Acusan que fracasó Pacto de Seguridad

La organización ciudadana Causa en Común exhibió el incumplimiento, por parte de los gobiernos estatales y la Federación, del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

"Hay pocos logros y muchos pendientes", lamentó María Elena Morera, presidenta de la agrupación.

"En el periodo 2008-2011, las cifras de homicidio doloso se incrementaron 70 por ciento, al pasar de 13 mil 155 a 22 mil 480 casos mientras que en secuestro, el aumento fue de 48 por ciento, al pasar de 907 a mil 344 casos en el mismo lapso", señaló la activista.

En la presentación de una evaluación, a cuatro años de la firma del acuerdo, Morera lamentó las excusas de los gobiernos para no cumplir, por ejemplo, con la conformación de las Unidades Antisecuestro, para lo cual se había puesto una meta de seis meses, y para la respectiva evaluación del personal que las conformaría.

"Lo que pasa con las unidades antisecuestro, igual que con muchos programas, es que los estados dicen: 'No, es que la Federación no me dio, o es que me hacen trampa porque la Federación sí me da dinero, pero tenemos que poner'. Y se trata de un ejercicio compartido, y las responsabilidades de los estados no se está cumpliendo.

"Existe un rezago en la integración de las Unidades Estatales para el Combate al Secuestro, a pesar de los 453 millones 543 mil 115 pesos que se han invertido. En 2012 no están integradas al cien por ciento esas unidades y únicamente ocho tienen más del 70 por ciento de avance", señaló.

Otros delitos que no se redujeron, al menos no en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, son el narcomenudeo y el lavado de dinero.

Ejemplificó que, a julio de 2012, sólo Baja California Sur y Puebla habían integrado sus Centros de Operaciones Estratégicas, antes Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo, a pesar de que a nivel nacional se invirtieron más de 371.9 millones de pesos.

Respecto a lavado de dinero, Morera explicó que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda identificó en 2011 un total de 49 mil 501 operaciones inusuales que no se tradujeron en el mismo número de averiguaciones previas.

Además, la organización cuestionó la falta de transparencia en el ejercicio de recursos y mostró cómo los mismos chalecos antibalas fueron comprados por la Policía Federal en 14 mil 295 pesos, mientras que el Gobierno de Veracruz pagó por cada pieza 27 mil 800 pesos.

De acuerdo con Causa en Común, aunque hubo algunos logros, el Gobierno de Enrique Peña Nieto debe evaluar las estrategias que no dieron resultado, incluyendo la inclusión del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública.

"En cuanto al Ejército y la Marina, se debe pensar este sexenio en una estrategia para sacarlos de cuestiones de seguridad pública o ponerles un mando civil. Los marinos y la Defensa tienen cosas más importantes que hacer y se debe poner orden en este sentido", señaló Morera.

"No significa que nada sirve. Es importante que ahora que inicia nuevo Gobierno que se inventen cosas nuevas, debemos exigir que el Plan Nacional de Desarrollo sea a largo plazo, que se haga una revisión de lo que sí funcionó este sexenio para fortalecerlo, no que partamos de cero", puntualizó Morera.

 
 
 
Evidencia
 
Algunas cifras sobre seguridad a cuatro años del Acuerdo por la Seguridad:
 
CRIMEN A LA ALZA
 

   20082011
Secuestro9071,344 / 48%
Homicidio doloso13,15522,480 / 70%


 
 
DISPARIDADES
 
Precios por unidad de los chalecos antibalas tipo III
 
A doble placa:
 
 20082011
Policía Federal14,295 
Nuevo León22,000 
Quintana Roo24,000 
Veracruz 27,800

 
 
INCUMPLIMIENTOS
 
EVALUADOS
1,118 elementos
 
200814%
201186%

 
Faltan por evaluar: 182
 
La meta era: seis meses después del Acuerdo.

 
 
 
REZAGOS DE LA PGR
 
AVERIGUACIONES INICIADAS
 
200865
2011351

Consignadas (18%) 
 
 
 
 
21 DE AGOSTO DE 2008
 
"De la formalización y, sobre todo, del cumplimiento de este Acuerdo, dependerá que los ciudadanos comiencen a recuperar la confianza en la autoridad; los compromisos que aquí asumamos no constituyen una carta de buenas intenciones".

Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República
 
 
 
 
"El Acuerdo es parte de un proceso de construcción de una nueva institucionalidad".

Roberto Campa
Ex Secretario Ejecutivo del
Sistema de Seguridad Pública
 
 
 
 
"Nos parece que el Estado es mucho más fuerte que cualquier amenaza o riesgo que pueda representar la criminalidad".

Juan Camilo Mouriño
Ex Secretario de Gobernación
 
 
 
 
"Señores, si piensan que la vara es muy alta, si piensan que es imposible hacerlo y no pueden, renuncien, pero no sigan ocupando las oficinas de Gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada, que eso también es corrupción".

Alejandro Martí
 
 
 
Hace cuatro años
 
Algunos actores en la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, firmado el 21 de agosto de 2008 en Palacio Nacional:
 
· El Presidente y Juan Camilo Mouriño, ex titular de la Segob.

· Carlos Romero Deschamps, también suscribió el pacto.

· Fernando Martí lanzó el reto: "si no pueden, renuncien".

· Elba Esther Gordillo firmó por el SNTE, que recién la reeligió.

Lev García, La Crónica, 23 de octubre.

0 Responses to "Acusan que fracasó Pacto de Seguridad"