Arrasa 'Sandy' sur de Cuba

LA HABANA.- El huracán "Sandy" dejó 11 muertos y una estela de destrucción ayer en la provincia de Santiago de Cuba, al sureste de la Isla.

Con categoría 2 en la escala Saffir-Simpson -pero casi a punto de alcanzar la 3 de un máximo de 5-, "Sandy" destruyó edificios públicos, instalaciones turísticas y centros docentes y de salud en la provincia de Santiago de Cuba, incluida su capital homónima, que es la segunda ciudad más poblada e importante del país.

Además, derribó varios postes de luz y de teléfono, lo que dejó sin suministro eléctrico y con problemas de comunicación a la región. También causó grandes pérdidas en la agricultura y daños en la provincia de Holguín.

"Santiago de Cuba afronta un panorama muy difícil, desolador, con derrumbe parcial y total de miles de viviendas; daños de hasta 90 por ciento en estructuras sociales y decenas de miles de árboles caídos", reportaron medios regionales.

"En Santiago de Cuba la destrucción es enorme, muchas casas derrumbadas, parques destruidos, muchos árboles en el piso y un alto nivel de destrucción en las líneas telefónicas", adelantó el bloguero local Yohandry Fontana.

A 14 kilómetros de la capital santiaguera, las olas alcanzaron hasta 10 metros de altura, lo que destruyó partes del malecón, y el agua penetró 35 metros, reportó el Centro de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología (Insmet).

"Aun es imposible evaluar con precisión las fuertes afectaciones. No se ha podido acceder a las montañas por la crecida de hasta siete metros del río Sagua, pero se estiman grandes pérdidas en cultivos cafetaleros y de todo tipo", señalaron locutores locales desde las zonas damnificadas.

Según Defensa Civil, más de 340 mil personas fueron evacuadas a zonas seguras, la mayoría en casas de familias.

"En áreas bajas de los municipios más afectados de Santiago, Holguín y Guantánamo viven más de 343 mil 230 personas que hubo que proteger", precisó el coronel Miguel Ángel Puig González.

El ojo del huracán entró a la Isla a la 1:00 horas por la playa de Mar Verde, al oeste de la ciudad de Santiago de Cuba, y salió por la costa norte de Holguín cinco horas después, tras cruzar la región oriental de sur a norte, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora.

"Sandy", proveniente de Jamaica, también dejó nueve muertos en Haití y ahora amenaza a la costa este de Estados Unidos.

 
 
 
Atraviesa la Isla
 
Las provincias de Santiago de Cuba y Holguín fueron las más afectadas.

 
175 km/h los vientos que se registraron

Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 26 de octubre.

0 Responses to "Arrasa 'Sandy' sur de Cuba"