Batres presentará iniciativa para que a diputados se les pague por hora

El legislador federal del PRD, Martí Batres Guadarrama, presentará una iniciativa para que a los diputados se les pague por hora, se les extiendan contratos a , y se reduzca en 30 por ciento su “dieta” actual que asciende a 150 mil pesos mensuales.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, líder también de la bancada panista, dijo que “si se nos pagara por hora, seguramente se le pagaría muy poco al  Martí Batres porque regularmente ni siquiera acude a cumplir su responsabilidad”, como ocurrió el viernes que abandonó la sesión en la que se aprobó la reforma .

En  de prensa Batres Guadarrama dijo que la iniciativa se plantearán dos figuras: Una es la de revocación de mandato, “que es como un  a prueba”, y la otra es la de pago por  en sesiones, que es el pago por hora.

“Ahí veremos la congruencia. Si se aplican medidas muy duras para los trabajadores, pues mínimamente diputadas y diputados tendrán que aplicárselos a sí mismos”, advirtió al precisar que se trata de una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Congreso.

La madrugada del sábado el pleno de la Cámara de Diputados aprobó diversas modificaciones a la Ley del Trabajo, en las que se contempla precisamente el pago por hora y los contratos a prueba.

El  de revocación de mandato forma parte del programa de izquierda, “no es una idea nueva ni improvisada” y este es un buen momento para plantearla, dijo al resaltar que la iniciativa tiene que ver con la evolución del trabajo legislativo.

Batres señaló que ahora que se exige productividad al trabajador, “no veo por qué no se deba exigir productividad al legislador”.

El perredista recordó que su  planteó ya la disminución de las “dietas”, en lo cual volverá a insistir para que se reduzcan en un 30 por ciento.

Cabe destacar que en la actualidad los diputados federales perciben como salario o “dieta” 75 mil 457 pesos mensuales, pero además disponen de 45 mil 786 pesos por concepto de Asistencia Legislativa, y otros 28 mil 772 pesos por Atención Ciudadana, lo que hace un global de 150 mil pesos mensuales.

Por otra parte, Martí Batres evitó hablar sobre la pugna abierta al interior de su bancada por el descontento que provocó la “toma” de tribuna durante la discusión de la Reforma Laboral, el vienes pasado, y el deslinde y evidente molestia que esa acción provocó en el líder de la bancada Silvano Aureoles.

“No me meto en los asuntos internos. Tengo muy claro que nuestra lucha es por transformar el país. Así que mis respetos para todos los diputados y diputadas de la izquierda.

Luciano Franco, La Crónica, 4 de octubre.

0 Responses to "Batres presentará iniciativa para que a diputados se les pague por hora"