Busca Peña relanzar vínculo con Francia

PARÍS.- En la última escala de su gira por Europa, el Presidente electo Enrique Peña Nieto se reunió con el Presidente de Francia, François Hollande, ante quien comprometió su voluntad de relanzar la relación bilateral entre ambos países.

El vínculo entre México y Francia se "empantanó" por el caso de Florence Cassez, francesa que purga una pena de 60 años de cárcel en México por presuntamente pertenecer a una banda de secuestradores.

Durante un almuerzo en el palacio presidencial del Elíseo -en donde Peña Nieto fue recibido como un jefe de Estado en ejercicio- ambos mandatarios coincidieron en que respetarán la próxima decisión que rendirá la Suprema Corte sobre ese tema.

Para sellar su acuerdo, el Presidente electo de México pidió a Hollande que el caso Cassez se considere como cualquier otro tema de la agenda bilateral y no sea distintivo de las relaciones entre los dos países.

"He pedido al Presidente Hollande que este tema no sea el que marque o señale la relación de México con Francia. Creo que son muchos los motivos que deben permitir una mayor relación de hermandad entre México y Francia.

"Le he comentado que es un asunto que en este momento se encuentra bajo el ámbito del Poder Judicial, de la Suprema Corte de Justicia de mi País, y que el Gobierno que habré de encabezar será absoluta y estrictamente respetuoso de la decisión que, apegada a derecho, tome la Suprema Corte de Justicia", afirmó Peña Nieto.

El Mandatario galo agradeció a su huésped el haber abordado el tema desde el inicio de la entrevista "con franqueza y delicadeza" y señaló que tiene la misma postura que la del mexicano.

"Los principios que planteó son también los de Francia, es decir la independencia de la justicia. Por lo tanto confiamos en la Suprema Corte para acabar con esta situación dolorosa que se encuentra en las manos de la justicia mexicana", señaló Hollande.

Peña Nieto, quien llegó acompañado de su esposa Angélica Rivera, fue recibido a la entrada del Elíseo, por el Mandatario galo y su compañera, Valérie Trierweiler, así como por la guardia republicana que rindió los honores propios a la visita de los más altos dignatarios.

Mientras el priista y Hollande tenían un almuerzo de trabajo, Rivera y Trierweiler se reunieron en un salón adjunto.

Según precisaron a REFORMA fuentes allegadas a la reunión, en su conversación las parejas de los dignatarios no abordaron el caso Cassez, como se había supuesto después del apoyo público que Valérie Trierweiler había manifestado hace unos días hacia la condenada enviándole un paquete con libros, chocolates y productos de belleza al penal donde se encuentra.

Al término del almuerzo entre Peña Nieto y Hollande se anunció la visita del Mandatario galo a México en 2014.

"Acepté con mucho gusto la invitación que se me hizo de ir a México en el 2014", dijo Hollande señalando que la fecha corresponde al 50 aniversario de la histórica visita del General Charles de Gaulle al País.

El Mandatario francés dijo que acordaron lanzar una nueva asociación estratégica en torno a temas como el medio ambiente o el desarrollo.

Mónica Delgado corresponsal, Reforma, 18 de octubre.

0 Responses to "Busca Peña relanzar vínculo con Francia"