Buscan abrir telecom a inversión foránea


Uno de los temas que abordará el Congreso de la Unión, una vez que se definan las comisiones, será el de la apertura a las inversiones extranjeras en el sector de las telecomunicaciones, así como la legislación en lo relacionado con la compartición de contenidos en televisión abierta y restringida, dijo Purificación Carpinteyro, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En entrevista con EL UNIVERSAL, Carpinteyro explicó que las inversiones foráneas en el ramo de las telecomunicaciones son necesarias, dado a la falta de desarrollo que hay en infraestructura en el país. “No hay ninguna razón para que se preserve esa restricción, que se tiene hoy; la idea es que se pueda tener 100% de inversión extranjera”, dijo la ex subsecretaria de Comunicaciones, quien aspira a la presidencia de la Comisión de Radio y Televisión o la Comisión de Comunicaciones.
La diputada no es la única política que se ha manifestado a favor de abrir el sector a capital extranjero, el 14 de septiembre pasado Ildefonso Guajardo, vicecoordinador de política económica del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, aseguró que se evaluará abrir el sector de las telecomunicaciones a la inversión foránea con la reforma del marco normativo.
Carpinteyro comentó también sobre la urgencia de reformar la Ley de Radio y Televisión para resolver la disputa sobre la compartición de contenidos en televisión, mediante las figuras must carry-must offer.
Se buscará, dijo, “obligar a las televisoras a que sus señales puedan ser transmitidas en forma gratuita por cualquier otro competidor porque al fin de cuentas es un derecho ciudadano, no es un derecho de las televisoras”. La televisión abierta es un servicio que la población tiene derecho a recibir gratuitamente, dijo la diputada.
Así como las reformas a la Ley de Inversiones Extranjeras, de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, Carpinteyro dijo que buscará poner en marcha un plan nacional de banda ancha que permita el acceso universal.

Ramiro Alonso, La Jornada, 1º de octubre.

0 Responses to "Buscan abrir telecom a inversión foránea"