Cambian diputados la tribuna por la TV

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó que los legisladores que no suban a la tribuna a presentar iniciativas podrán darlas a conocer a través del Canal del Congreso.

Incluso los coordinadores de las fracciones previeron el esquema que deberá seguir el canal para producir un programa semanal dedicado a la presentación de iniciativas y puntos de acuerdo.

El acuerdo busca garantizar la divulgación de propuestas cuya aprobación no tenga certeza.

"Si bien es cierto que las normas que regulan los procedimientos de presentación de iniciativas y puntos de acuerdo han hecho más eficiente el proceso legislativo, logrando que las propuestas de las y los diputados reciban turno a comisión desde el día de su presentación, también lo es que muchas de esas propuestas no reciben la difusión debida por su falta de presentación ante el pleno.

"Por ello, esta Junta de Coordinación Política considera necesario aprobar este acuerdo para los efectos de favorecer la difusión de las propuestas, a efecto de informar oportunamente a la sociedad sobre las labores realizadas por los integrantes de esta Cámara", dice el acuerdo, fechado el 2 de octubre pasado.

En lo que va del primer periodo ordinario de sesiones se han presentado entre 12 y 15 iniciativas por sesión, y las propuestas que no se presentan en la tribuna se turnan a las comisiones para no acumular temas pendientes durante el pleno.

El acuerdo de los grupos parlamentarios establece que el canal debe reseñar y difundir las actividades que correspondan a las responsabilidades de las cámaras del Congreso y de la Comisión Permanente.

"Los grupos parlamentarios formularán la solicitud de grabación de las iniciativas y proposiciones a las que se refiere este procedimiento. La grabación de televisión de las iniciativas y proposiciones se realizará una vez por semana, los días miércoles, iniciando a las 17:00 horas", cita el acuerdo de las bancadas.

Agrega que el programa durará hasta 60 minutos y las fracciones sugieren que se transmita todos los martes a partir de las 10:00 horas.

Detalla que para filmar el programa, los viernes de cada semana las siete bancadas notificarán a la Junta de Coordinación Política la lista de legisladores que acudirán a la grabación el siguiente miércoles, así como la iniciativa o punto de acuerdo que presentarán.

 
EL REPARTO
 
Conforme al criterio de proporcionalidad, el PRI podrá grabar tres propuestas; el PAN y el PRD, dos cada uno; y el PVEM, el PT, el Panal y Movimiento Ciudadano, una iniciativa cada uno.

La Secretaría de Servicios Parlamentarios de San Lázaro notificará a los legisladores el lugar y la hora en que grabarán su intervención.

Además, éste órgano interno entregará al canal síntesis de cada uno de los asuntos cuya presentación será grabada y, por vía electrónica y por escrito, notificará el horario asignado a cada uno de los legisladores.

El acuerdo agrega que el Canal del Congreso, en coordinación con la Secretaría de Servicios Parlamentarios, brindará los apoyos necesarios para que los diputados realicen las grabaciones.

"Siempre que sea posible, el orden de aparición en pantalla de cada legislador en el programa que se transmita, será de la siguiente manera: PRI-PAN-PRD-PVEM-MC-PT-NA-PRI-PAN-PRD-PRI.

"En la eventualidad de que no se graben todas las intervenciones, la transmisión se hará con el material disponible", precisa el acuerdo, firmado por cinco de los siete coordinadores.

 
 
 
Lluvia de ideas

Desde que inició el primer periodo de sesiones, el 1 de septiembre, las bancadas han presentado propuestas sobre diversos temas.



 IniciativasPuntos de acuerdoTotal
PAN263965
PRI184664
PRD262551
MOVIMIENTO CIUDADANO181634
PVEM16925
NUEVA ALIANZA12517
PT729

Claudia Salazar, Reforma, 7 de octubre.

0 Responses to "Cambian diputados la tribuna por la TV"