A una semana de los comicios en Venezuela, el candidato opositor Henrique Capriles desbordó ayer las calles de Caracas con una masiva manifestación, mientras el Hugo Chávez prometió blindar su proyecto socialista si logra una tercera reelección el próximo domingo 7 de octubre.
Tras confirmarse ayer la muerte de un tercer seguidor de Capriles en Barinas, ciudad natal del presidente Hugo Chávez, la capital venezolana se colapsó ayer e inundó su principal avenida, escenario habitual de las manifestaciones de apoyo al chavismo, con más de un millón de personas para vitorear al rival de mandatario, que sigue empeñado en completar la de Venezuela en un régimen socialista, que el “del siglo XXI”.
Cientos de miles de seguidores de Capriles lo vitoreaban y coreaban “presidente” al paso del candidato, mientras este surcaba las atestadas vías capitalinas en lo alto de una camioneta descapotable, desde la que lanzaba besos y repartía las polémicas gorras con los colores de la nacional amarillo, azul y rojo, que han irritado al oficialismo.
“No pretenderé ser un Mesías”. “Ustedes juzguen quién está en el proceso de cambio y quién se enfermó en el poder, porque el que hoy está en [el palacio presidencial de] defraudó al pueblo”, gritó Capriles, cuya camisa con el tricolor nacional desafía las advertencias del ente electoral sobre el uso de los símbolos patrios en la campaña.
El de 40 años comenzó su discurso lamentando el asesinato de tres activistas de oposición durante una caravana el sábado en Barinas, el peor incidente en dos meses de campaña que transcurrieron con relativa tranquilidad. Su Primero Justicia dijo que pistoleros dispararon desde un vehículo de una institución estatal.
“No pretenderé nunca ser un Mesías”, declaró, tras asegurar que “la época del odio a partir del 7 de octubre queda enterrada en Venezuela”.
“Poderoso cerrojo”. Por su parte, Chávez, aseguró que ganará los comicios y blindará los avances de la revolución socialista para hacerlos irreversibles. El militar retirado de 58 años y enfermo de cáncer, habló de un “poderoso cerrojo” para que no haya marcha atrás a su “socialismo del siglo XXI”.
“¡No volverán!”, clamó con el puño en alto en Cabimas refiriéndose a sus adversarios, a los que pinta como un grupo de capitalistas desalmados que robarán las riquezas del pueblo.
Los sondeos dibujan escenarios muy dispares, desde un triunfo contundente de Chávez a una ajustada victoria de Capriles, por lo que analistas advierten que un resultado muy reñido podría generar violencia si es disputado por alguno de los dos bandos.
El chavismo denuncia que sus adversarios planean cantar fraude para desestabilizar el país ante la victoria del presidente, mientras que en algunos sectores de la oposición temen que el líder bolivariano, al que ven como un dictador, se niegue a entregar el poder si las urnas no le son favorables.
La Crónica, 1º de octubre.
Caracas arropa a Capriles; matan a tres antichavistas
Venezuela Medios México lunes, 1 de octubre de 2012 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Caracas arropa a Capriles; matan a tres antichavistas"
Publicar un comentario