Derechos laborales de los indígenas no se cumplen: CNDH

Las  orientadas a garantizar el  al empleo digno y bien remunerado de las personas indígenas “deben de  prioridad de Estado”, ya que estos preceptos, aunque están garantizados en la Constitución, no se cumplen, sostuvo el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Raúl Plascencia.

En este sentido, el ombudsman nacional puntualizó que el Artículo 23 de la Declaración  de Derechos Humanos, así como el 123 de la Constitución Política de los  Mexicanos establecen que “toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas, satisfactorias y a recibir un salario”.

Pese a lo anterior, sostuvo, estos preceptos “no siempre se cumplen en las comunidades indígenas, en donde muchas veces predomina la marginación, la pobreza y la falta de oportunidades de empleo”.

Evitar estas condiciones de marginación permitiría evitar situaciones que en la actualidad se registran como la migración a grandes ciudades del país, en donde los indígenas se encuentran en desventaja por factores como el limitado nivel de estudios y la discriminación de la que aún son víctimas; a menudo realizan  con sueldos, jornadas largas y sin prestaciones sociales.

Por otra parte, cifras oficiales revelan que en México viven 15.7 millones de indígenas; 52.4 por ciento, se dedican a las labores agropecuarias; la escasa posibilidad de comercializar sus productos limita  y socialmente su desarrollo, familiar y comunal.

Se estima que 58.6 por ciento de indígenas en el país está en edad laboral, es decir, van de los 15 a los 59 años, por lo que es necesario fomentar la igualdad e inclusión, así como el pleno respeto de los derechos humanos de este grupo de la población.

Estimaciones de organismos internacionales indican que alrededor de 370 millones de indígenas, que viven en más de 70 países, enfrentan discriminación.

Cecilia Higuera, La Crónica, 1º de octubre.

0 Responses to "Derechos laborales de los indígenas no se cumplen: CNDH"