CFC sugiere abrir telefonía fija a capital extranjero; Cofetel se queja de lluvia de amparos de Televisa y Azteca vs. reconversión a TV digital

El  de la Comisión Federal de, Eduardo Pérez Motta, comentó que hay que hacer una revisión completa de la legislación , que garantice una mayor  y mejor regulación en los mercados e impulse el crecimiento y la productividad. Por su parte, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, se quejó de que dos televisoras detienen el proceso de licitación de   Terrestre (TDT) al interponer más de 8 amparos.

En declaraciones durante la Segunda Semana Nacional de Políticas Pro Consumidor, que organiza la Profeco, Pérez Motta señaló que se tienen grandes oportunidades para promover y ampliar la  extranjera en telecomunicaciones, en especial digital, ya que impulsarían crecimiento y oportunidades de , en sectores importantes como el de telecomunicaciones.

"No tiene ningún sentido que tengas apertura completa en telefonía móvil y no en telefonía fija, creo que debería de haber apertura completa para que puedan participar inversionistas nacionales y extranjeros".

El funcionario advirtió que debe asegurar el ganador de la licitación de frecuencias de televisión no tengan una acumulación de espectro y se dañe al proceso de competencia en el sector, aseguró Eduardo Pérez Motta.

SE QUEJA. En la misma reunión  Mony de Swaan, presidente de Cofetel, comentó que mediante la promoción de ocho amparos, de los cuales seis son promovidos por Grupo Televisa y el resto por Televisión (Tv) Azteca, ambas compañías pretenden echar abajo el proceso de Televisión Digital Terrestre en detrimento del interés público.

"El rescate no es una facultad de la Cofetel, sino de la SCT, correspondería a ella pensar qué momento es el adecuado, pero lo que creo que sí vale la pena alertar, con toda la seriedad y toda la transparencia, es que no pueden beneficiarse del no avance de la TDT, quienes hoy ostentan concesiones en esas mismas frecuencias (Televisa y Tv Azteca)".

Advirtió que en caso de que no se avance en la TDT, se corre el riesgo de no hacer rentable la entrada de nuevos operadores en el segmento de televisión.

LOS RECURSOS. Luego de señalar que la Cofetel no tiene la responsabilidad de rescatar espectro radioeléctrico indició que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene que decidir si en algún determinado momento procede el rescate de la bandas de 600 megahercios (MHz) y 700 MHz, dado que el no hacerlo inhibiría la posibilidad del Estado de obtener el primero y segundo dividendo digital.

Julio Brito, La Crónica, 3 de octubre.

0 Responses to "CFC sugiere abrir telefonía fija a capital extranjero; Cofetel se queja de lluvia de amparos de Televisa y Azteca vs. reconversión a TV digital"