Chávez sobre Capriles: “Se financia con mafias del narcotráfico”

La campaña electoral continúa al rojo vivo en. A tan sólo cinco días de las presidenciales, ambos candidatos pronunciaron ayer sendos discursos. El presidente del país, Hugo Chávez, acusó durante un mitin a su adversario de financiarse mediante la ayuda de “mafias de lavado de dinero del narcotráfico”. El aspirante de la oposición, Henrique Capriles, por su parte, aseguró que, si sale victorioso, espera estrechar lazos con países latinoamericanos y marcar distancias con  y , actualmente fuertes aliados del presidente Hugo Chávez.

Durante un mitin en su  , Barinas, el mandatario afirmó sobre la campaña de su, Henrique Capriles, que “grandes empresarios están aportando mucho dinero” a nivel  y desde el exterior lo hacen “banqueros prófugos” y “mafias de lavado de dinero del narcotráfico”. El ex militar aseguró que, si venciese, Capriles sería “un pelele” de esos supuestos contribuyentes a su campaña.

El gobernante, que no aportó pruebas de su denuncia, añadió que su oponente recibe tal ayuda porque es parte de “la gran burguesía”, y acusó a su adversario de haber tratado de “presentarse como un hombre del pueblo cuando es un hijo de la gran burguesía”.

Cuba, con Chávez. Por otro lado, el gobierno de Cuba mostró ayer en la ONU su total apoyo al presidente. Durante su intervención en la Asamblea General, el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, mandó toda “la solidaridad de Cuba” al pueblo venezolano y a su líder Hugo Chávez”. Rodríguez consideró que estos comicios serán “decisivos” para la región, y habló de “intentos de desestabilización” en América Latina.

El gobernante acusó a Estados Unidos de las “amenazas, peligros y obstáculos” a los que se enfrenta en estos momentos la región.

“Relaciones democráticas”. Henrique Capriles aseguró por su lado que, de salir elegido, revisará los convenios bilaterales que ha firmado Chávez durante sus casi 14 años en el poder, en virtud de los cuales Venezuela envía crudo a países amigos en condiciones laxas a cambio de médicos y alimentos.

El candidato afirmó que quiere “relaciones con países democráticos, con los que tenemos afinidad” y, al interrogarse sobre las alianzas de Chávez con países como Irán y Bielorrusia, aseguró que ésas no son “las relaciones que queremos los venezolanos”. La mayoría de las encuestas colocan a Chávez a la delantera de las preferencias electorales, pero Capriles ha acortado la brecha que lo separa del mandatario, mientras dos reconocidos sondeos lo colocan a la cabeza. Esta es la primera vez desde que llegó a la presidencia que Hugo Chávez se mide con un candidato unitario de la oposición.

La Crónica, 2 de octubre.

0 Responses to "Chávez sobre Capriles: “Se financia con mafias del narcotráfico”"