Cuestionan peñistas Plataforma México

La denominada Plataforma México, alimentada y operada por la Secretaría de Seguridad Pública, debe ser modificada en la próxima administración, considera el equipo del Presidente electo Enrique Peña Nieto.

En el documento "Breve diagnóstico sobre la seguridad pública", elaborado por el equipo de transición del mexiquense, se plantea que ese cambio permitiría facilitar la consulta de estadísticas delictivas y emprender estrategias anticrimen en la próxima administración.

"El Centro Nacional de Información y Plataforma México no han podido hacer eficiente la labor de llevar los registros en materia de seguridad pública a todas las entidades federativas, tal es el caso de que Plataforma México únicamente se puede consultar aquellos datos que han sido ministrados por la propia entidad federativa.

"La información presentada por el Centro Nacional de Información se encuentra desfasada y en algunos casos duplicada, es decir, no ha habido una depuración de aquellos datos sin calidad. De modo que resulta prudente un giro en la política para el tratamiento de los datos con el objeto de que los datos sean consultados con la calidad, eficiencia y eficacia que el tema requiere: rapidez", se desprende de la propuesta.

Mientras que Plataforma México es operada por la Secretaría de Seguridad Pública, el Centro Nacional de Información es responsabilidad del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, bajo el mando de la Secretaría de Gobernación.

La iniciativa del equipo de transición también plantea que las bases de datos sean coincidentes y estén sincronizadas con el Sistema Único de Información Criminal (SUIC).

El estudio destaca que las reformas al Sistema de Justicia Penal y Seguridad Pública del 18 de junio de 2008 convirtieron al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.

No obstante, en su origen ese organismo era contemplado como el ejecutor de los acuerdos tomados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, instancia encabezada por el Presidente de la República con una autonomía técnica, de gestión y presupuestal.

También coordinaría las acciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno y de las dependencias federales involucradas en el combate a los delitos, mediante el establecimiento de políticas y medidas coordinadas por la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios.

Asimismo, recuerdan que las entidades federativas se comprometieron a colaborar en la instalación y funcionamiento de los Centros Estatales de Comunicación, Cómputo, Control y Comando (C4), a efecto de lograr su adecuada integración a la Red Nacional de Telecomunicaciones.

Sin embargo, esta última red pasó a manos de la Secretaría de Gobernación tras modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2009, que dio paso a la creación del Centro Nacional de Información.

"Los Programas de la Red Nacional de Telecomunicaciones y el Sistema Nacional de Información dieron paso y sostienen a la denominada Plataforma México, alimentada y operada por la Secretaría de Seguridad Pública Federal, pero en clara falta de sincronización con el Centro Nacional de Información operado por la Secretaría de Gobernación", resume el estudio.

 
 
 
Las propuestas
 
Algunas de las propuestas en materia de seguridad del equipo de transición de Peña Nieto:
 
· Duplicar el número de efectivos de policía de élite en la Policía Federal.

· Promover la creación de Policías Estatales Únicas en los estados.

· Establecer la Gendarmería Nacional, nuevo cuerpo de seguridad pública, de origen militar, pero bajo mando civil, que lleve a cabo tareas policiales en municipios de mayor debilidad institucional.

· Crear la Policía de Investigación Científica a nivel federal.

· Nuevo modelo de formación y profesionalización policial, con academias regionales.

· Establecer un marco jurídico más claro para la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública.

· Acelerar la instauración del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral en todo el país.

· Sistema penitenciario moderno que reforme y no forme delincuentes para su posterior reinserción social.

· Construir más penales federales de máxima seguridad, con la participación de empresas de la iniciativa privada. 

Reforma, 13 de octubre.

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