Demandan replantear la política migratoria

Ante la corrupción, complicidad e impunidad que favorecieron violaciones atroces a los derechos humanos de los indocumentados durante el actual sexenio, el Foro de Migraciones demandó al próximo Gobierno de Enrique Peña Nieto crear una política migratoria integral que garantice la protección de los extranjeros que transitan y residen en México así como de los defensores.

Al presentar ayer un balance sobre el contexto migratorio y la agenda pendiente para la nueva Administración, la red integrada por 20 organizaciones civiles y 17 académicos planteó 10 puntos que, consideró, deben atenderse de manera urgente.

"La Administración de Felipe Calderón deja un saldo rojo respecto a la garantía y promoción de los derechos humanos de las personas en tránsito. Lamentamos que no se hayan abierto espacios permanentes de interlocución con la sociedad civil que trabajamos directamente en este tema", señaló la red.

Concluyó que las restricciones migratorias orillaron a que los migrantes buscaran rutas inseguras y violentas; que debido a la colusión entre funcionarios y bandas delictivas, la población indocumentada se convirtió en "mercancía" para el crimen organizado; y que se incrementaron actos de de hostigamiento hacia activistas y encargados de albergues.

"Dicha política de control encontró su cúspide más violenta con la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, y el posterior hallazgo de 47 fosas clandestinas en el mismo lugar. Esta violencia no empezó en Tamaulipas, inició mucho antes y desafortunadamente persiste", indicaron las organizaciones.

"México se ha convertido en un enorme cementerio de migrantes y el Gobierno ha demostrado su incapacidad de garantizar atención, seguridad y justicia a las víctimas, sus familias y defensores:.

José Luis Manzo, de Frontera con Justicia A.C., explicó que el Centro de Atención de Tampico, la Casa del Migrante de San Diego, en Tultitlán, y el Centro de Atención a los Migrantes en Nuevo Laredo, son ejemplos de los espacios de ayuda humanitaria para los migrantes que tuvieron que reubicarse o cerrar ante la desprotección del Estado mexicano.

Fabienne Venet, directora general del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (INEDIM), dijo que en materia legislativa hay muchos pendientes pese a la reciente publicación del Reglamento de la Ley de Migración.

Entre estos se encuentran las leyes reglamentarias de los artículo 11 y 33, se que se refieren a la libertad de tránsito y a la expulsión de extranjeros.

Otros pendientes legislativos, explicó, es una reforma al artículo 93 de la ley migratoria que establece que el INM recibirá y atenderá las denuncias formuladas en contra de extranjeros por la presunta comisión de delitos.

 
 
 
Planteamientos
 
Puntos de la agenda migratoria que debe atender el Gobierno de Enrique Peña Nieto, según el Foro de Migraciones.

1 Abrir un espacio de interlocución permanente con defensores de migrantes.

2 Crear política migratoria integral que garantice y proteja a la población migrante así como a las y los defensores de sus derechos.

3 Hacer una clara difusión de la ley y su reglamento.

4 Garantizar el seguimiento a los casos de migrantes centroamericanos no localizados en México.

5 Generar políticas públicas para mitigar el impacto de la migración en la vida de las mujeres.

6 Apoyar las iniciativas de reforma a la Ley de Migración que se encuentran en el Congreso de la Unión.

7 Establecer una comisión internacional que abarque la región Norte y de Centroamérica para recomendar políticas de desarrollo regional y favorecer la corresponsabilidad.

8 Integrar el tema de los mexicanos en el exterior dentro de la normativa migratoria.

9 Implementar políticas de recepción, de identificación y de integración de los deportados mexicanos para su inserción en el País.

10 Dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por los organismos internacionales de derechos humanos y difundir avances.

Reforma, 5 de octubre.

0 Responses to "Demandan replantear la política migratoria"