Protestan ONG contra maltrato del INM en el sur

VILLAHERMOSA.- Los defensores de derechos humanos, el fraile Tomás González y Rubén Figueroa, se encadenaron ayer durante 12 horas a las puertas de la delegación local del Instituto Nacional de Migración (INM) en el municipio de Tenosique, en protesta por el maltrato de los agentes de ese organismo a migrantes.

En solidaridad, otras organizaciones no gubernamentales también se manifestaron en las delegaciones de ese instituto en Yucatán y Chiapas.

Desde las 7:30 horas, los directivos del albergue para migrantes "La 72", se colocaron sendas cadenas cerradas con candado con el fin de que sus reclamos fueran escuchados por los funcionarios del INM; sin embargo, no recibieron respuesta alguna.

"El que calla otorga y con este silencio del Instituto de Migración nos están otorgando la razón. Nosotros esperamos que las autoridades migratorias hagan lo que tienen que hacer en cuanto al respeto a los derechos humanos y cesen este tipo de operativos", dijo vía telefónica Fray Tomás González.

Figueroa afirmó que los elementos de Migración realizan detenciones violentas a centroamericanos indocumentados, al grado que se desatan persecuciones en zonas selváticas, en las inmediaciones de las vías del tren o del mismo refugio.

Al respecto, el delegado regional del INM, José Noguez Saldaña, aseguró que en Tenosique no hay operativos violentos ni de persecuciones a los migrantes, tal como denuncian las ONG.

"No se trata de operativos, sino de revisiones migratorias, las cuales sí podemos realizar en el territorio mexicano, pero a los migrantes no los empujamos, nos los lastimamos ni los correteamos", sostuvo.

Sobre la recomendación 54/2012 que recién emitió la CNDH por abuso sexual a una hondureña de 15 años, ,manifestó que al actual delegado Rodolfo Torres Pérez, le tocó presentar una demanda penal, el 6 de julio del 2011, en contra del anterior mando, Jorge Luis Mendoza Cruz.

En respaldo al reclamo por el maltrato del INM, en Mérida, Yucatán, integrantes del equipo Indignación AC se mantuvieron en plantón durante una hora cerca de los accesos del Instituto y entregaron una carta dirigida al comisionado nacional, Salvador Beltrán del Río, y al delegado local del Instituto, Benito Rosel Isaac.

Carlos Marí y Pedro Diego Tzuc, Reforma, 5 de octubre.

0 Responses to "Protestan ONG contra maltrato del INM en el sur"