Dialogan Chávez y Capriles


CARACAS.— Tras una larga noche de festejos de los chavistas que terminó envuelta en fuegos artificiales para celebrar la victoria de Hugo Chávez, ayer el presidente decidió comenzar su tercera reelección de manera distinta: abriendo un canal de diálogo con la oposición.
Chávez llamó a su contrincante, Henrique Capriles, para felicitarlo y convocarlo “a la unidad nacional”.“Créanmelo: he sostenido una amena conversación telefónica con Henrique Capriles. Invito a la Unidad Nacional, respetando nuestras diferencias”, escribió el presidente en Twitter, la misma red que utilizó Capriles para confirmar la conversación, en la que “recibí llamada del Pdte. Chávez en. En nombre de + 6 millones 500 mil venezolanos hice un llamado a la unidad del país y el respeto a todos”.
Horas más tarde, el jefe de la Campaña de Capriles,Antonio Briquet, confirmaba a este diario que la llamada fue recibida en su celular, que “Chávez en todo momento lo llamó por su nombre: Henrique”, y que Capriles “le deseó que su salud siga mejorando”. “Le confió (Chávez) que tuvo que hacer un esfuerzo sobrehumano sobre le final de la campaña para remontar el crecimiento de nosotros”, acotó Briquet.
Es la primera vez en muchos años que el presidente y un líder de la oposición cruzan una conversación telefónica, lo que aparece como el primer síntoma de distensión y de reconocimiento al crecimiento electoral de la oposición, que obtuvo más de 2.3 millones de votos que en el 2006.
Ayer Capriles, candidato de la Mesa de Unidad Democrática, animó a sus seguidores desde Twitter: “Sé que hoy mucha gente siente tristeza, pero debemos levantarnos, seguir creyendo que hay un mejor país que podemos tener y lo tendremos”. “Aquí se ganó más de lo que se perdió”, aseguró a EL UNIVERSAL Leopoldo López, uno de los coordinadores de campaña del opositor.
El chavismo celebró hasta tarde. La marea roja ganó la calle ni bien se anunció el triunfo de Chávez la noche del domingo. Colmó “el balcón del pueblo”, en el Palacio de Miraflores, desde donde un Chávez jovial y feliz saludó a todos. “Fue un triunfo en todo el país; ganamos en todos los estados menos en Tachira y Merida”, aseguró ayer, el ex vicepresidente, José Vicente Rangel.
Ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer que, con 95% de los votos escrutados, Chávez consiguió 7.86 millones de votos (54.8%), mientras Capriles obtuvo 6.38 millones de votos (44.5%). La diferencia entre ambos aspirantes, de 1.2 millones de votos del primer boletín divulgado el domingo, se amplió a 1.4 millones de boletas.
El Departamento de Estado, a través de un comunicado del portavoz para Latinoamérica, William Ostick, felicitó al“pueblo venezolano” y reclamó que “los votantes de Capriles sean tomados en cuenta por el presidente".
Por lo pronto, los primeros signos de distensión entre el presidente y el líder opositor parecen ir en ese sentido, aunque aquí muchos son pesimistas en cuanto a que esa actitud se pueda prolongar. “El presidente hizo lo mismo después del referéndum revocatorio pero eso duró sólo tres días”, recordó el dirigente opositor, Pompeyo Márquez.
José Vales enviado, Reforma, 9 de octubre.

0 Responses to "Dialogan Chávez y Capriles"