Discuten en Cámara controversia

La Cámara de Diputados definirá hoy jueves si procede la petición del PRD de interponer una controversia constitucional contra la presentación del Ejecutivo de la iniciativa preferente en materia de reforma laboral.

En la sesión del pleno se discutirá la propuesta perredista, en la que se argumenta que el Ejecutivo no debió enviar la iniciativa, porque aún no hay una ley reglamentaria al respecto para que las el Congreso la discuta.

"Solicitamos a esta Suprema Corte de Justicia de la Nación se nos conceda la suspensión del proceso de dictaminación de la multicitada iniciativa con el carácter de preferente, en tanto esta Suprema Corte no resuelve el presente proceso de controversia constitucional en definitiva", dice la propuesta de controversia constitucional firmada por la perredista Aleida Alavez.

Se argumenta que en el artículo segundo transitorio de la reforma constitucional sobre reforma política se prevé un año para que se emita dicha legislación, plazo que concluye en agosto de 2013.

El Ejecutivo, según el documento, debió esperar a que existiera la ley reglamentaria para presentar su iniciativa.

"Con esta medida, el Ejecutivo federal, de manera alevosa, pretende que el Congreso resuelva una iniciativa de trascendencia nacional bajo el concepto de preferente, figura que carece de procedimiento en el Congreso", se agrega.

La Junta de Coordinación Política solicitó una opinión al departamento jurídico de la Cámara, el cual previó que la Corte declararía que no hay elementos para la controversia.

"La Suprema Corte podría considerar que no existe interés legítimo para promover la controversia constitucional, en virtud de que podría advertir que en el escrito inicial de demanda no se relaciona con claridad alguna vulneración de las facultades del órgano legislativo", se indica.

Legisladores del PRI y el PAN adelantaron que votarán en contra de que la Cámara inicie una controversia constitucional, mientras que diputados perredistas expresaron que no debía haber un rechazo por adelantado.

De acuerdo con un análisis de la dirigencia nacional del PRD, la iniciativa de Calderón anula conquistas laborales históricas, porque precariza el empleo al permitir el pago por hora sin prestaciones, incluir contratos de prueba y abaratar la mano de obra.

Claudia Salazar, Reforma, 11 de octubre.

0 Responses to "Discuten en Cámara controversia"