Empieza Chávez a mover fichas

CARACAS.- El Presidente Hugo Chávez designó ayer al Canciller Nicolás Maduro como nuevo vicepresidente, en reemplazo de Elías Jaua, quien será el candidato del oficialismo a la Gobernación del estado central de Miranda.

El Mandatario hizo el anuncio durante el acto de proclamación de su triunfo en los comicios del domingo pasado, pero no dijo quién sustituirá a Maduro en el Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo al que llegó en el 2006.

"Miren dónde va Nicolás, el autobusero. Nicolás era chofer de autobús en el metro y cómo se han burlado de él, la burguesía se burla, qué pena", indicó Chávez al referirse a los orígenes de Maduro a quien describió como un gran servidor público de todos estos años en distintos frentes de batalla.

Maduro se convirtió en el segundo hombre más poderoso del Gobierno venezolano, donde queda en primera fila de la sucesión si la enfermedad del Mandatario, quien padeció cáncer, reapareciera y lo alejara del poder.

Un ex sindicalista de formación marxista-leninista, Maduro comenzó su carrera en el oficialismo como constituyente en 1999 y un año después como diputado hasta escalar a la presidencia de la Asamblea Nacional en el 2005.

El ahora vicepresidente, de 49 años, es considerado el colaborador de Chávez más allegado a Fidel y Raúl Castro y a la revolución cubana, a la que se vinculó desde su juventud cuando viajó a la Isla para fortalecer su formación política y sindical.

Jaua pasará asumir en breve la candidatura oficialista por la Gobernación de Miranda, el segundo mayor estado del país, que actualmente es controlado por Henrique Capriles, ex candidato presidencial del bloque opositor.

Las elecciones de Gobernadores están pautadas para el 16 de diciembre.

En el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Maduro y Jaua integran el bando más radical y entre ambos existe una estrecha relación.

La mayoría de analistas siempre han coincido en señalar que Maduro y Jaua pueden ser los posibles herederos políticos de Chávez por la estrecha relación que han desarrollado con el Gobernante durante sus 14 años de mandato.

Para el director de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, el nombramiento de Maduro "era bastante predecible" y su designación "no cambia en mucho el esquema" del Gobierno, porque Jaua y Maduro "representan el grupo ejecutivo operativo, conformado por líderes que tienen mayor cercanía" al gobernante.

Chávez logró una tercera reelección para un período de seis años en los comicios del pasado domingo al obtener 55.25 por ciento de los votos, 8 millones 136 mil 637 sufragios), mientras que su rival Capriles obtuvo 44.13 por ciento, 6 millones 499 mil 575 votos.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, estuvo a cargo de otorgar al Mandatario el acta que detalla la totalidad de votos.

"Quiero convertirme en el gran corrector de la comarca, pero llamo a todos a ser correctores, necesitamos corregir muchas cosas (...) para darle más fuerza y más vida al proyecto socialista", expresó Chávez en su discurso tras su proclamación como Presidente electo de Venezuela para el periodo 2013-2019.

Al consumar su tercera reelección, Chávez aseguró una permanencia en el poder de 20 años y en este próximo mandato planea consolidar el proyecto socialista que anunció en 2005.

Reforma, 11 de octubre.

0 Responses to "Empieza Chávez a mover fichas"