El tricolor cedió ante los intereses de sindicatos, asegura Villarreal

El coordinador del  en la Cámara de , Luis Alberto Villarreal, aseguró que su homólogo del PRI Manlio Fabio Beltrones miente cuando afirma que fue el blanquiazul quien no quiso entrarle al tema de la transparencia y democracia sindicales, y acusó que el tricolor votó por mantener y  las prácticas corruptas de los sindicatos.

"El PRI miente, porque fueron ellos y su mayoría los que decidieron seguir protegiendo a las figuras sindicales. Es el PRI que votó por seguir justificando las prácticas corruptas de cientos de sindicatos que se rehúsan a la transparencia y a la democracia  (…) regresa el mismo de siempre a proteger a los mismos de siempre.", sostuvo

Villarreal acusó que el PRI cedió ante los  sindicales de seguir solapando la opacidad y la falta de democracia.

En entrevista en San Lázaro, el líder de los diputados panistas también criticó la ausencia de gran parte de los legisladores del PRD en la votación de la reforma laboral, lo que provocó que no consiguieran construir una mayoría contra el PRI y establecer la transparencia sindical en el dictamen que se aprobó.

De hecho reconoció que también hubo ausencias de diputados de su bancada e incluso la panista Blanca Jiménez votó a favor de la propuesta de Nueva Alianza que impidió establecer el voto libre y secreto como única vía para elegir a los dirigentes sindicales, por lo que no descartó sanciones para sus legisladores.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una propuesta que cerró el paso a la plena democracia sindical, en una votación de 248 votos a favor y 186 en contra, lo que representó una  de 62 votos, es decir, el mismo número de legisladores del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano que estuvieron ausentes en ese momento.

Por ello, anunció que el PAN respaldará las modificaciones que los senadores busquen hacer a dicho apartado, con el objetivo de lograr el voto libre y secreto de las organizaciones gremiales.

Por otra parte, explicó que el  jurídico de la Cámara de Diputados considera que no existe motivo, ni causa legal para controvertir el procedimiento por el que se aprobó la reforma electoral en su calidad de iniciativa preferente.

Abundó en que según la visión del área jurídica, la  es muy clara en señalar cuáles son los tiempos para desahogar la iniciativa preferente, por lo que se respetaron esos procedimientos, indicó Villarreal García.

El panista dijo que así lo hizo saber a los coordinadores de las siete fracciones legislativas, incluidos los del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, quienes aseguraron que impugnarían ese proceso ante la Suprema  de Justicia de  (SCJN).

Alejandro Páez, La Crónica, 2 de octubre

0 Responses to "El tricolor cedió ante los intereses de sindicatos, asegura Villarreal"