Enfrenta Colombia larga negociación

BOGOTÁ.- El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC se sentarán frente a frente a partir de mañana en Oslo, Noruega, para dar inicio a una histórica negociación de paz que busca poner fin al violento conflicto interno que agobia a la nación sudamericana desde hace casi 50 años.

Oslo, sin embargo, sólo es el primer paso de un diálogo que el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos prevé dure al menos nueve meses -y quién sabe cuantos más en materializarse-. La guerrilla, por su parte, insiste en que no se le debe poner un límite "fatal" a las conversaciones.

En Noruega sólo se escenificará ante el mundo la voluntad de ambas partes para lograr la paz y se establecerán las normas para la verdadera negociación, la cual arrancará en La Habana, Cuba, a fin de mes.

El encuentro, además, dará inicio sin un cese al fuego, lo que creen podría poner en riesgo el diálogo.

"Una negociación sin cese al fuego en el largo plazo sería extremadamente problemática", opina Javier Ciurlizza, director para América Latina y el Caribe del International Crisis Group, quien también considera que la negociación no debe prolongarse en exceso.

El diálogo se da luego de una serie de duros golpes militares que en los últimos años debilitaron a las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con la muerte de varios de sus más influyentes comandantes y la deserción de miles de combatientes, pero no lograron el objetivo de aniquilar a la insurgencia.

Ante esa situación, el Presidente Santos, luego de conversaciones secretas con la guerrilla que comenzaron desde que asumió el poder, en agosto de 2010, tratará de romper la racha de fracasos de varios de sus antecesores y lograr la anhelada paz.

Un éxito aseguraría a Santos un lugar destacado en la historia de Colombia y dejaría abierta la puerta a su eventual reelección en 2014, pero un fracaso acabaría con su capital político y sus posibles aspiraciones de continuar en el poder.

Algunos líderes políticos, como el ex Presidente Álvaro Uribe, están en contra del proceso, pero otros, como el también ex Mandatario César Gaviria, lo apoyan.

"Hay quienes creen que sólo con la victoria militar se logra la paz. Yo digo que en ninguna parte del mundo se ha conseguido la paz por las armas", manifestó recientemente Gaviria.

"No creo que la solución al conflicto esté a la vuelta de la esquina, pero creo que es un ejercicio que había que hacer", agregó el ex Mandatario.

Entre los ciudadanos hay incertidumbre al respecto, pero, en general, también tienen fe en el diálogo. Según una encuesta del Centro Nacional de Consultoría, el apoyo al Presidente Santos en estas conversaciones ha pasado de un 77 por ciento a un 82 por ciento.

Santos abrió el camino para el proceso de paz al lograr la aprobación por parte del Congreso de importantes reformas para devolver las tierras a los campesinos desplazados por la violencia e indemnizar a las víctimas del conflicto, de acuerdo con analistas.

La reforma agraria y la atención a los más desprotegidos han sido por décadas algunas de las banderas con las que las FARC, el grupo rebelde activo más antiguo del hemisferio, justifican su lucha armada contra el Estado.

Es así como ambas partes, con un máximo de cinco representantes en la mesa, discutirán cinco grandes temas, que incluyen el desarrollo rural, garantías para el ejercicio de la Oposición política, el fin del conflicto, el narcotráfico y los derechos de las víctimas.

Otro tema a resolverse es si los jefes de las FARC, acusados de delitos de lesa humanidad, podrán hacer política o irán a la cárcel para pagar por sus crímenes.

Reuters y El País
 
 
 
ACTORES CLAVE 
 
Algunos de los negociadores principales de cada una de las partes son: 
 
·Humberto de la Calle. Es el jefe del equipo de negociadores. Fue Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y Ministro del Interior.

·Sergio Jaramillo. Es el actual alto comisionado para la paz del Gobierno.

·Frank Pearl. Economista, académico y político. Fue alto consejero presidencial para la Reintegración Social y Económica de Personas y Grupos Alzados en Armas.

·Luis Carlos Villegas. Es un abogado que preside desde 1996 la Asociación Nacional de Empresarios.

·Óscar Naranjo. Ex director de la Policía Nacional. Lideró operativos que dieron muerte a importantes guerrilleros.

· Iván Márquez es el principal negociador de las FARC.

 
 
FARC
 
·Iván Márquez. Es uno de los siete integrantes del secretariado de la guerrilla. Tiene numerosos cargos criminales en su contra.

·Ricardo Téllez. Es conocido como "el Canciller de las FARC".

·Andrés París. Participó en las fallidas negociaciones de paz de las FARC y el Gobierno del ex Presidente Andrés Pastrana.

·Marco León Calarcá. Fue vocero internacional de las FARC en una oficina que estableció el grupo en México.

·Simón Trinidad. Permanece confinado en una cárcel de EU. Su participación sería por videoconferencia.

 
 
 
UN NUEVO INTENTO
 
Varios Mandatarios colombianos han intentado negociar la paz con la guerrilla sin éxito.

 
1981
El Gobierno del ex Presidente liberal Julio César Turbay crea una comisión de paz para iniciar conversaciones con la guerrilla, pero el encargado del proceso, Carlos Lleras Restrepo, renuncia porque, asegura, no lo dejaron establecer contactos con la insurgencia.

 
 
1984
El Gobierno del conservador Belisario Betancour y las FARC firma el Acuerdo de La Uribe, que incluye el cese bilateral del fuego, la suspensión del secuestro y la apertura de espacios políticos para la guerrilla. El proceso fracasó y se rompió en 1987.

 
 
1991
El Presidente César Gaviria inició conversaciones con las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Las conversaciones comenzaron en Venezuela y luego se trasladaron a México. Un año después se rompió el proceso por el asesinato de un ex Ministro secuestrado por la guerrilla.

 
 
1999
El conservador Andrés Pastrana inició un tercer intento para lograr la paz. Los diálogos se rompieron en febrero de 2002.

 
 
2002
El Gobierno de Álvaro Uribe lanzó una ofensiva militar contra las FARC con el apoyo de Estados Unidos.

 
 
2012
Juan Manuel Santos anuncia que se firmó una hoja de ruta para reactivar el diálogo de paz.

La Jornada, 14 de octubre.

0 Responses to "Enfrenta Colombia larga negociación"