FCH pedirá abrir telecom a extranjeros: Banamex


Felipe Calderón, presidente de México, planea enviar un proyecto al Congreso que propone mayor participación de la inversión extranjera en sectores clave, incluyendo telecomunicaciones, de acuerdo con un reporte de Banamex Acciones y Valores (Accival).
El reporte, que se elaboró a partir de declaraciones de Felipe Calderón a la agencia Bloomberg, aseguró que la legislación mantiene restricciones que impiden que empresas extranjeras posean más de 49% de las acciones con derecho a voto de compañías de servicios de telefonía y cable.
La noticia es positiva para empresas pequeñas como Axtel y Maxcom, dado que se incrementaría el número de posibles compradores de esas compañías, según el reporte.
Accival aseguró que la mayor competencia sería negativa para América Móvil, propiedad de Carlos Slim Helú y Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, aunque los impactos de tener mayor competencia serían limitados.
“Aún es prematuro celebrar la noticia”, dijo Accival en su reporte, ya que en otros segmentos de telecomunicaciones, especialmente en móviles, las inversiones extranjeras han contribuido a la expansión de tasas de penetración.
Demandan apertura
El lunes pasado, EL UNIVERSAL informó que de los temas que abordará el Congreso de la Unión, una vez que se definan las comisiones, será el de la apertura a inversiones extranjeras en telecomunicaciones, según Purificación Carpinteyro, diputada del PRD.
El martes pasado, las comisiones federales de Competencia (CFC) y de Telecomunicaciones (Cofetel) se manifestaron a favor de abrir al 100% el mercado doméstico a las inversiones extranjeras, tanto en telecomunicaciones como en otros sectores.
Ramiro Alonso, El Universal, 5 de octubre.

0 Responses to "FCH pedirá abrir telecom a extranjeros: Banamex"