Investiga CFC concentración

La Comisión Federal de Competencia (CFC) inició una nueva investigación por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de telefonía móvil.

El regulador dijo que indaga posibles acuerdos entre competidores para fijar o manipular precios de venta de bienes o servicios así como dividir o asignar porciones de un mercado actual o potencial mediante clientela, proveedores o tiempos, entre otros.

"Las posibles prácticas monopólicas absolutas a investigar consisten en contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea: fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra de bienes o servicios al que son ofrecidos o demandados en los mercados, o intercambiar información con el mismo objeto o efecto.

"Así como dividir, distribuir, asignar o imponer porciones o segmentos de un mercado actual o potencial de bienes y servicios, mediante clientela, proveedores, tiempos o espacios determinados o determinables", detalló la Comisión.

Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la investigación tiene origen en una denuncia presentada, sin precisar la o las empresas denunciantes, ni las investigadas.

Abel Hibert, ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), destacó que en esta ocasión la CFC investiga prácticas monopólicas absolutas.

"Los supuestos son fijación de precios, división de mercados o participar en una licitación pública, entonces seguramente lo que investiga la CFC es algún acuerdo, yo estaría pensando que pudiera ser relacionado a la parte de fijación de precios para efecto de no competir directamente en el mercado", comentó Hibert.

En tanto, Irene Levy, presidenta de Observatel, comentó que esta decisión de la Comisión, sobre el inicio de una investigación en el mercado de telecomunicaciones, es una señal positiva.

"Quiere decir que se siguen investigando las prácticas monopólicas; no sabemos bien a qué conducta se va a referir esta investigación pero que bueno que estén haciendo estas investigaciones para avanzar en la competencia en telefonía móvil", comentó Levy.

El segmento de telefonía móvil es el que más posibles prácticas desleales puede traer, debido a que 95 millones de mexicanos cuentan con el servicio, mencionó la presidenta de Observatel.

"Sobretodo, por que tiene la mayor base de clientes en el País, entonces es muy relevante", indicó.

 
 
 
 
Mercado desequilibrado

En telefonía móvil todavía existe un gran operador que cuenta con la mayoría del mercado. 

(Participación de mercado)



Telcel70%
Telefónica20%
Iusacell6%
Nextel4%


Fuente: con información de MediaTelecom al primer trimestre de 2012. 

Carla Martínez, Reforma, 26 de octubre.

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