La actuación del PRI en la reforma laboral, mal augurio para el próximo sexenio: Madero


La oposición de los priístas a incluir la democracia sindical en la reforma laboral muestra un PRI corrupto y es un pésimo augurio de lo que será el sexenio de Enrique Peña Nieto, afirmó Gustavo Madero, dirigente del PAN, no obstante que su partido hizo mancuerna con el tricolor para aprobar los cambios.
Anunció ayer que el blanquiazulinsistirá en incluir los capítulos pendientes de democracia y transparencia sindical durante la revisión de la iniciativa en el Senado, pero se declaró escéptico de lograr modificaciones, porque la aritmética no les alcanza a los panistas, al carecer de mayoría de votos.
Consideró difícil que la izquierda se unifique y vote con el blanquiazul estos temas. Para ilustrar esta situación, comentó que 50 por ciento de la bancada del PRD no votó en la Cámara de Diputados la reforma laboral, cuando confiaban en que podrían conformar una mayoría para poder contrarrestar esta iniciativa del PRI, que calificó de retroceso histórico.
En su crítica a la izquierda, señaló que al principio se dio mucha importancia al voto que faltó en la Comisión de Trabajo para el dictamen, en donde un diputado del PT, Adolfo Orive, votó junto con el PRI, pero ahora la mitad de la bancada perredista se ausentó.
Madero lanzó severas críticas altricolor, a pesar de que su partido avanzó unido con el priísmo para lograr la aprobación de la reforma laboral en la Cámara de Diputados.
Ya están las manecillas políticas de la historia del país retrocediendo por este PRI autoritario, corporativo y corrupto; sin embargo, el no contar con esta capacidad de hacer mayorías es algo que me preocupa sobremanera, aseveró.
Consideró que es un pésimo augurio de seis años la forma en que se comportó el PRI en esta discusión y en esta votación, para todos los mexicanos que estamos esperando que el país avance en una transición democrática y que no sean los poderes fácticos los que dominen y predominen en las decisiones políticas.
El PAN insistirá siempre en una reforma total no sólo en la parte económica, sino también en democracia y transparencia sindicales, anunció en rueda de prensa celebrada ayer en la sede nacional del partido.
En respuesta a Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, quien acusó a la iniciativa del presidente Felipe Calderón de no haber incluido estos temas polémicos, Madero señaló quepretextos sobran, cuando hay raza que le zacatea.
Acusó al PRI de escudarse en otros para tratar de lavar su responsabilidad de no avanzar en las reformas, en la transparencia, en la democracia en nuestro país, y de hacer un manejo mediático para tratar de disimularlo.
Pero el PRI es el factor del retroceso político de este país, no sólo por no incluir el voto directo, libre y secreto en los sindicatos, sino porque permitió algo que es muy aberrante, que es el sufragio a mano alzada. No sólo no se aprueba lo de Calderón, sino que aprueban modalidades sujetas a cualquier tipo de comportamiento clientelar y corporativo, añadió.
Se quejó de que en esta reforma faltó dar libertad al trabajador para que pudiera aceptar que se le retuviera o no la cuota sindical; un mayor compromiso con el voto libre y secreto, y dar mayores elementos para compensar la flexibilidad laboral con mayores derechos a los trabajadores.
La Jornada, 2 de octubre.

0 Responses to "La actuación del PRI en la reforma laboral, mal augurio para el próximo sexenio: Madero"