La autonomía no está sujeta al color de la silla presidencial: SNTE


La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, dijo que la reforma laboral debe garantizar salarios justos, empleos y el derecho a la huelga.
Gordillo Morales afirmó ayer en Tijuana, Baja California, que no exigirá cuotas de poder al próximo gobierno federal. Evadió cuestionamientos sobre la transparencia sindical vetada en la reforma laboral aprobada por los diputados, y aseguró que el sindicato que encabeza rinde cuentas a sus agremiados.
Es fundamental que haya empleos una vez que se apruebe la reforma, pero sobre todo que éstos no sean de mano de obra barata, dijo en conferencia de prensa.
La lideresa sostuvo que nunca ha permitido que nadie me amenace, y rechazó sentirse amedrentada por el gobierno que encabezará el priísta Enrique Peña Nieto, quien deberáentender que la autonomía sindical del SNTE no está sujeta al color de quien se siente en la silla presidencial.
Cuestionada sobre su decisión ante el nombramiento del próximo secretario de Educación Pública, advirtió que el sindicato no está por cuotas, está por proyectos. Nosotros tenemos un proyecto real, una propuesta clara en materia educativa y hablamos con el gobierno para que esas propuestas se lleven a la realidad.
Gordillo Morales indicó que cuando existe un proyecto, se debe garantizar que se cumpla.
Protestas en el Edomex
Unos 2 mil militantes y dirigentes del PRD celebraron ayer una jornada informativa en autopistas de peaje y vías principales del estado de México, con la cual argumentan sus motivos del rechazo a la reforma laboral.
El PRD no está en contra de una reforma laboral; pugnamos por una reforma que mejore los salarios de los trabajadores y que los sindicatos no sean intocables, afirmó en el municipio de Naucalpan la diputada federal Josefina Salinas, quien dijo que debe haber una tregua para revisar la modificación, y que sea considerada en ella la democratización de los sindicatos.
La jornada informativa se llevó de manera simultánea en las carreteras México-Texcoco, México-Puebla, México-Querétaro, Periférico Norte, Chalco-Cuautla, México-Pachuca, México-Toluca, Tenango-Ixtapan de la Sal y en la avenida Central del municipio de Nezahualcóyotl.
A su vez, unas 20 personas afiliadas a la organización Frente Civil protestaron en la caseta de peaje ubicada en el kilómetro 148 de la carretera México-Querétaro.
En Jalapa, Veracruz, el diputado federal panista Juan Bueno Torio señaló que las críticas a la reforma laboral son absurdas y estúpidas, alentadas por el desconocimiento sobre el tema.
Destacó que entre las modificaciones no se tocó lo relativo al tabulador de salarios, y se aprobaron elementos con los cuales los trabajadores podrán exigir a sus sindicatos transparencia y rendición de cuentas.
En Nuevo León, los diputados federales panistas León Alfonso Robledo, Víctor Fuentes y Alberto Coronado acusaron a Enrique Peña Nieto y al PRI de aprobar una reforma laboral a medias para privilegiar a una minoría de líderes sindicales corruptos.
(Antonio Heras, Israel Dávila, Silvia Chávez, René Ramón, Mariana Chávez, Eirinet Gómez, María Alejandra Arroyo, Juan Carlos G. Partida y Myriam Navarro)
La Jornada, 2 de septiembre.

0 Responses to "La autonomía no está sujeta al color de la silla presidencial: SNTE"