Necesaria, pero insuficiente, la reforma laboral, señala el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado; no alcanza para ubicar al país entre los 20 más competitivos


Para el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la aprobación de la reforma laboral que se discute en el Congreso mejoraría el entorno de negocios y competitividad del país; no obstante resulta insuficiente para colocar a la nación dentro de las economías más competitivas del mundo.

En su reporte semanal "Análisis económico ejecutivo", señala que la reforma laboral, aunque es necesaria no es suficiente para ubicar al país dentro de los 20 países con  competitividad, pues para ello se requieren ajustes adicionales.

En su opinión, estos ajustes son un fuerte estado de  sobre los derechos de , un mayor nivel educativo y seguridad pública y una reforma hacendaria integral, entre otros aspectos que se consideran como los principales factores que limitan un mejor ambiente de negocios en el país.

El organismo reitera que es difícil calcular el número de  formales que se podrían generar con la aprobación de la reforma laboral que se discute en el Congreso, así como estimar su efecto en el Producto Interno Bruto (PIB).

Lo que sí se podría afirmar es que con ello mejoraría notoriamente el entorno de negocios y la competitividad del país, lo cual redundaría en una mayor confianza para invertir y de esta manera, estimular la  productiva que a su vez nos llevaría a mayor , más  y bienestar de la población, argumenta.

Destaca que avances de este tipo contribuirían para que México ganara espacios en materia de competitividad, de tal manera que se esperaría una mejor posición en la clasificación mundial en este tema.

De acuerdo con el World Economic Forum (WEF), en la actualidad México ocupa el lugar 53 en competitividad mundial, pero está en la posición 102 en cuanto a la eficiencia del mercado laboral.

El organismo de investigación del sector privado comenta que, igual que cuantificar el número de empleos y su participación en el PIB, saber con exactitud cuántos lugares podría avanzar el país con la reforma laboral tampoco es una tarea sencilla.

Esto dependerá de la percepción que los agentes económicos se formen con los ajustes en el mercado de trabajo.

Calendario de reforma laboral

 Lunes 8 a las 5 pm

Acudirá el CCE



 Martes 9 a las 5 pm

Acudirán: abogado laborista Arturo Alcalde por parte de los trabajadores; y Tomás Natividad por el sector empresarial; Académicos de la UNAM y Escuela libre de Derecho.



 Miércoles 10 a las 10 am

Acudirán: Rosalinda Vélez, secretaria del Trabajo, CROC y CTM



 Jueves 11 hora por confirmar

Acudirán: Organizaciones afiliadas a la Unión Nacional de Trabajadores; SME y Sindicato Mexicano de Mineros.

La Crónica, 8 de octubre.

0 Responses to "Necesaria, pero insuficiente, la reforma laboral, señala el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado; no alcanza para ubicar al país entre los 20 más competitivos"