Chávez se impone en tercera reelección

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se convirtió ayer en el primer mandatario latinoamericano que tendrá opciones de acumular, mediante elecciones democráticas, 20 años seguidos de , tras ganar holgadamente las elecciones de ayer, las más reñidas y con más participación de la historia del país sudamericano.

Con el 90 por ciento del voto escrutado, el Consejo Nacional Electoral anunció que el presidente ganó las elecciones con el 54% de los votos, mientras que su adversario, el candidato de la oposición Henrique Capriles se queda con el 44%, una  de diez puntos  a la que pronosticaban las últimas proyecciones, tras un  de campaña espectacular, por parte del joven líder opositor, que llegó a congregar a más de un millón de personas en su último mitin en Caracas.

Chávez logra así su tercera reelección tras obtener casi 7  y medio de votos, frente a los poco más de 6 millones de Capriles.

Si lo permite el cáncer. El presidente venezolano, que llegó al poder por primera vez tras ganar las elecciones de diciembre de 1998, podrá seguir gobernando seis años más, hasta 2018, si no se le complica el cáncer que padece. En caso contrario, tendría tres meses para volver a convocar elecciones.

Pese a la amplia victoria, el chavismo retrocedió frente a las últimas presidenciales de 2006, cuando el presidente venezolano obtuvo el 62% de los sufragios frente al 36% de su rival, Manuel Rosales, de Unidad Nacional.

Uno de los primeros en celebrar el triunfo ha sido el propio Chávez, quien en su cuenta de Twitter ha dicho: “¡Gracias a mi amado pueblo! ¡Viva Venezuela y viva Bolívar!”.

Euforia chavista. Antes de conocerse el resultado oficial, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Tareck El Aissami, ya anticipó a través de su Twitter la rotunda victoria de su jefe: “¡Ganó la patria! ¡Victoria perfecta, viva la patria de Bolívar!”, escribió eufórico.

Miles de seguidores estallaron en júbilo a las  del palacio de Miraflores para festejar la victoria de su “Comandante”, una figura no ajena a las polémicas y a quien sus adversarios lo ven como un dictador en ciernes que ha llevado al límite el control económico del .

“Vamos a continuar con el mismo proceso. Estoy celebrando con alegría y un corazón grande y abierto. Chávez es la esperanza del pueblo de Venezuela y América Latina. Capriles es una mentira”, dijo Mary Reina, jubilada de 62 años.

Con esta cuarta victoria consecutiva de Chávez, la más importante porque tenía enfrente a un rival temible y porque la logró con la mayor participación de la historia (más de 80.94%), el mandatario tiene vía libre para culminar su proyecto de convertir a Venezuela en un “Estado socialista del siglo XXI”, cuyas repercusiones se sentirán en todos los países aliados  —Bolivia, , Argentina, Nicaragua, y especialmente Cuba, cuyo régimen subsiste gracias al petróleo venezolano—.

Capriles felicita a Chávez. Al cierre de esta edición, Capriles ya había felicitado al presidente Chávez por su victoria en las urnas, minutos después de conocer los resultados adversos a su candidatura y agradeció a los más de seis millones de venezolanos que votaron por él.

Al ganador le envió el siguiente mensaje: “Pido a quienes se mantienen en el poder respeto y reconocimiento a casi la mitad del país, que no está de acuerdo con este Gobierno”.

Y a sus simpatizantes, que recibieron la derrota con lágrimas y caras de decepción, les dijo: “No se sientan derrotados”. El tiempo de Dios es perfecto, y el tiempo de Dios ya llegará”.

La Crónica, 8 de octubre.

0 Responses to "Chávez se impone en tercera reelección"