Niega amparos TV Azteca

TV Azteca negó que haya interpuesto amparos para impedir el apagón analógico, pues precisó que se trata de un par de juicios de nulidad para esclarecer dudas sobre el proceso de transición hacia la TV digital, dijo Eduardo Ruiz Vega, director regulatorio de la televisora.

"No es un amparo, creo que es muy importante distinguirlo, creo que ahí hubo una pifia en la comunicación de la Cofetel, porque TV Azteca lo que interpuso fueron juicios de nulidad ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa", expresó Ruiz Vega entrevistado durante el evento NexTV Latam.

Estos juicios son similares a los recursos de revisión y son dos procedimientos sobre dos temas distintos, pero tardan en resolverse más de 3 años, reconoció,
"Un primer procedimiento se da cuando viene el Decreto famoso que se litigó y llegó al Pleno de la Corte que mandató este apagón en el 2015; el segundo procedimiento es relativo a revisar o precisar algunas cuestiones de la modificación del acuerdo de la TDT que se publicó este año", detalló.

Estos procesos se iniciaron porque no estaba clara la forma en que se realizarían las mediciones de penetración, la metodología y la relación con el Inegi", indicó el directivo de TV Azteca.

Por su parte, Televisa comentó que el proceso de TDT (Televisión Digital Terrestre) es diferente al de la licitación de canales.

"El proceso de transición a la TV Digital es técnicamente complejo, pero es independiente al procedimiento licitatorio de más y nuevos canales de TV", según fuentes de la empresa.

El pasado martes, Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), informó que están enfrentando ocho amparos contra el proceso hacia la TDT de dos empresas televisivas, lo que podría retrasar el apagón analógico ya programado.

En otro tema, y durante el evento, Eduardo Ruíz Vega denunció que Teléfonos de México (Telmex) sigue violando la prohibición que tiene en su título de concesión de realizar transmisiones de televisión.

Calificó de flagrante y cínica la actitud de Telmex, por lo que han interpuesto y ampliado sus denuncias.

 
 
 
Transición anunciada
 
Para poder transitar hacia la televisión digital es necesario que la autoridad detalle la forma en que se llevará a cabo el proceso.

 
2 televisoras cuentan con la mayoría de la audiencia de TV abierta en México.

2015 es la fecha en la que México debería terminar su apagón analógico.

15% son los únicos hogares con televisores digitales en el País.

 
Fuente: con información de las empresas y Cofetel.

Carla Martínez, Reforma, 4 de octubre.

0 Responses to "Niega amparos TV Azteca"