Pagan medio millón por 6 boletos a París

Enviar a seis legisladores a París, para participar en un seminario que durará ocho horas, tendrá un costo superior al medio millón de pesos para la Cámara de Diputados.

Los diputados Javier Treviño y Mauricio Sahui, del PRI, Elizabeth Yáñez, del PAN; Ernesto Núñez, del PVEM; Agustín Barrios, del PRD, y Nelly Vargas, de Movimiento Ciudadano, partieron anoche en un vuelo de Lufthansa en clase ejecutiva, cuyo costo por boleto fue de 82 mil 150 pesos.

El avión hará escala en Frankfurt para después continuar a París, donde hoy miércoles la Embajada mexicana les tiene preparada una cena.

Los legisladores viajan a un seminario de parlamentarios de alto nivel "Mejores políticas públicas para un crecimiento incluyente e integralidad", organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El evento inicia a las 9:00 y concluye a las 17:30 horas.

La OCDE se hará cargo del hospedaje y la alimentación, por lo que cada legislador lleva viáticos adicionales para transporte local y comida, fuera de los horarios del evento.

Debido a que los diputados estaban acostumbrados asistir a eventos institucionales y "tomarse unas vacaciones cortas", en esta ocasión se acotó el viaje a tres días, por lo que regresarán el viernes.

Sin embargo, se informó que la diputada del PAN pidió cambiar su boleto para el domingo.

En 2010 una comisión de seis legisladores acudió al mismo seminario, denominado entonces "En el camino hacia la recuperación: innovación, empleo y crecimiento", y aunque el evento sólo duro dos días, pidieron quedarse en total 9 y 10 días.

Los diputados que partieron ayer fueron elegidos por sus coordinadores, bajo el argumento de que están involucrados en el rubro de asuntos internacionales dentro de sus bancadas, conocen de temas de transparencia o economía o simplemente fueron "los elegidos".

El diputado Javier Treviño, de Nuevo León, afirmó que no es un viaje de turismo legislativo, pues prácticamente estarán poco más de 24 horas en las mesas de trabajo, en las cuales, él como priista, llevará algunas propuestas que para el tema de combate a la corrupción, economía y sociedad planteó el hoy Presidente electo en su campaña.

"Vamos a analizar lo que ha hecho la OCDE respecto a políticas públicas incluyentes y de integridad. Vamos a ver ese avance y ver cómo podemos lograr esos avances acá. Me eligen porque mi papel en el Gobierno federal fue ver todo este tema de transparencia", argumentó la panista Elizabeth Yáñez.

Mientras que el perredista Agustín Barrios aseguró que su bancada determinó que tenía el mejor perfil por hablar cuatro idiomas y haber estudiado una licenciatura y una maestría en el extranjero, elaborando una tesis sobre integración.

"Este evento es muy importante porque México es un país emergente y eso nos hace ser un reflector. Vamos a participar en un intercambio donde podremos decir cómo está la situación en el País.

"No será un viaje legislativo, si fuera de una semana podría ser turismo legislativo, pero no, yo voy a representar dignamente a México", argumentó el pevemista Ernesto Núñez.

 
 
 
Ser diputado, sí tiene precio
 
Legisladores que viajaron a París para participar en un seminario de la OCDE:
 
Javier Treviño
(PRI)

· Nuevo León
 
· Maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard.

· Ex Secretario General de Gobierno de Nuevo León de 2009 a 2012.

· Fue coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en esa entidad.

 
 
 
Agustín Barrios
(PRD)

· Distrito Federal
 
· Empresario en ramos como la distribución de tequila y productos enlatados.

· Estudios en Derecho Internacional y Economía en la Universidad de Georgetown.

· Maestría en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

 
 
 
Mauricio Sahui
(PRI)

 
· Yucatán
 
· Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán.

· Estudios de Maestría en Derecho Fiscal.

· Ha sido abogado y profesor de nivel secundaria, preparatoria y universitario.

 
 
 
Ernesto Núñez
(PVEM)

· Michoacán
 
· Fue secretario de Administración del Ayuntamiento de Morelia entre 2008-2011.

· Estudió Derecho en la Universidad Latina de América.

· Maestría en Gobierno y Políticas Públicas en el CIDEM.

 
 
 
Elizabeth Yáñez
(PAN)

· Guanajuato
 
· Licenciada en Administración de Empresas.

· Coordinadora de Turismo del Gobierno de Guanajuato de 1996 a 2000.

· Fue diputada en la 59 Legislatura (2003-2006).

 
 
 
Nelly Vargas
(MC)

· Tabasco
 
· Integrante de la Comisión Operativa Nacional de MC.

· Licenciada en Contaduría Pública por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

· Maestra en Desarrollo Organizacional por la Universidad de Monterrey.

Érika Hernández y Claudia Salazar, Reforma, 3 de octubre.

0 Responses to "Pagan medio millón por 6 boletos a París"