Cuestiona CNDH a fuerzas federales

La Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó detenciones arbitrarias, retenciones ilegales, desapariciones forzadas, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, incomunicación, uso excesivo de la fuerza y privación de la vida, cometidos por marinos, soldados y policías ministeriales.

En la recomendación 52/2012, el organismo confirmó que la ciudadana Miriam López Vargas fue detenida de manera arbitraria, retenida ilegalmente, torturada y violada por militares para obligarla a autoincriminarse como narcotraficante.

El documento, emitido en días pasados, está dirigido al Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y la Procuradora General de la República, Marisela Morales, pues personal de la PGR participó en los abusos.

"Violaron los derechos humanos a la libertad personal, a la seguridad e integridad personal, al trato digno y a la legalidad, a la seguridad jurídica y al acceso a la justicia de V1 por hechos violatorios consistentes en detención arbitraria, retención ilegal, tortura y atentados contra la libertad sexual, por elementos del Ejército Mexicano y así como por omitir realizar las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos por parte de la Procuraduría General de la República". señala la CNDH.

Los hechos ocurrieron en Ensenada, Baja California, el 2 de febrero del 2011.

Esa mañana López Vargas iba a bordo de su automóvil por las calles del centro de la ciudad, cuando dos militares vestidos de civil, encapuchados y con armas largas, a bordo de dos camionetas, se le cerraron y se la llevaron hasta Tijuana, al cuartel militar Morelos, donde permaneció 7 días detenida. Ahí, sufrió tortura con toques eléctricos y simulacros de asfixia, además de haber sido violada sexualmente por 3 militares, y amenazada de lastimar a sus tres hijos, de quienes le enseñaron fotografías.

Mientras sufría tortura, Miriam fue obligada por un ministerio público militar, Francisco Nieto, y una MP federal, Sayda Román, a autoincriminarse como narcotraficante; a su vez a acusar a 10 militares que fueron presentados ante ella y cuyas fotografías le habían mostrado con anterioridad, para que los acusara de recibir dinero de ella a cambio de permitirle traspasar droga por el retén de Ensenada.

Así, la MP federal la acusó de pertenecer a la delincuencia organizada, estuvo bajo arraigo en la Ciudad de México y posteriormente fue presa en Baja California por 10 meses, luego liberada debido a la falta de pruebas.

La CNDH ordenó en su recomendación al titular de la Sedena y a la titular de la PGR a que reparen el daño a la víctima, inicien y colaboren con denuncias judiciales y administrativas para sancionar a los responsables.

 
Joven acribillado por ministeriales
 
En el documento 48/2012, el organismo relata que el 19 de noviembre de 2010 un joven de 22 años de edad salía de su domicilio en Puerto Vallarta, Jalisco, cuando fue interceptado por dos agentes de la Policía Ministerial de la PGR.

Debido a que los servidores públicos lucían vestidos de civil y no mostraron ni identificación ni ninguna orden de aprehensión el hombre emprendió la huída corriendo asustado.

Derivado de ello se inició una persecución y los agentes accionaron sus armas de fuego en contra del joven quien cayó herido y fue trasladado a un hospital donde ocho días después murió a consecuencia de heridas de bala en el cráneo.

Juzgadores dictaron auto de formal de prisión en contra de uno de los agentes ministeriales por el delito de homicidio en grado de tentativa, mientras que la determinación contra el segundo servidor público continúa pendiente.

 
Molidos a palos toda la noche
 
En otro caso, la recomendación 50/2012 la CNDH exhibe a integrantes de la Secretaria de Marina quienes torturaron a nueve detenidos en Nuevo León.

Los hechos ocurrieron el 16 de octubre de 2010 a las 19:00 horas cuando las víctimas fueron interceptadas en el libramiento a Saltillo, municipio de Santa Catarina, Nuevo León, y llevadas a instalaciones de la Base de Operaciones Temporal de esa dependencia.

Uno de los agraviados relató que los subieron a una camioneta, les vendaron los ojos y las manos.

"Los trasladaron a una "base que nadie conocía", donde les dijeron que los iban a mantener hasta que dijeran lo que sabían. En ese mismo lugar, los estuvieron golpeando, y en la noche los golpearon como unos veinte o veinticinco elementos, al tiempo que los amenazaban de "matarlos si no decían lo que sabían"", indica el documento.

 
Paliza y muerte en el reclusorio
 
Finalmente la Comisión señala en el documento 53/2012 que el Ejército y el Gobierno de Durango son corresponsables en la muerte de dos hombres detenidos ilegalmente el 29 de diciembre de 2010, por presunta portación de arma de fuego y drogas.

Elementos del 85 Batallón de Infantería de la 10 Zona Militar efectuaron las capturas en la noche mencionada, sin embargo, presentaron a los individuos de 37 y 26 años de edad ante el agente del Ministerio Público de la Federación a las 13:15 horas del día siguiente.

La PGR ejerció acción penal y ordenó su traslado al Centro de Readaptación Social Número 2 en Gómez Palacio.

Horas más tarde una de las víctimas falleció en las instalaciones de la enfermería a consecuencia de las lesiones provocadas por los elementos castrenses al momento de su detención, mientras que el 11 de enero del 2011 el otro individuo fue encontrado muerto colgado de una sábana en la regadera de su celda tras una riña interna en la cárcel.

 
Desaparición en San Pedro
 
El gobierno estatal de Nuevo León y el Ayuntamiento de San Pedro Garza García están involucrados en la desaparición forzada de un hombre desde el 12 de noviembre de 2010.

Los hechos asentados en el expediente 55/2012 indican que ese día la víctima fue detenida en su vehículo por agentes locales y llevado a la Secretaría de Seguridad Municipal, donde quedó bajo custodia de policías ministeriales.

Con el objetivo de verificar sus antecedentes criminales o posibles nexos con el crimen organizado posteriormente el automovilista fue trasladado a la base naval instalada en la comunidad.

Al comprobar su inocencia el individuo fue liberado y aparentemente salió caminando del inmueble castrense.

"(Un policía) afirma que ofreció llevar a la víctima a su domicilio, quien se negó y señaló que se iría por su propia cuenta, por lo que abordó un ecotaxi. Ese fue el último momento en que, según lo dicho por las autoridades, se tuvieron noticias sin que a la fecha se conozca su paradero". 
 
 
 
De terror
 
La CNDH documentó abusos y violaciones a los DH por parte de elementos de instituciones federales:
 
VÍCTIMA. Miriam López pasó 10 meses en la cárcel acusada de delincuencia organizada. Al final fue absuelta por falta de pruebas.

 
10 MESES DETENIDA
 
· Recomendación: 52/2012
 
· Hechos: Miriam López Vargas fue detenida en Ensenada, BC, de manera arbitraria, retenida ilegalmente, torturada y violada por militares para obligarla a autoincriminarse como narcotraficante. Estuvo arraigada y detenida más de 10 meses y salió libre por falta de pruebas.

· Responsables: Sedena, PGR.

 
 
MUEREN TRAS GOLPIZA
 
· Recomendación: 53/2012
 
· Hechos: Dos hombres detenidos por militares en diciembre de 2010, fueron torturados, sometidos a tratos crueles y luego murieron a raíz de los golpes recibidos en un penal.

· Responsables: Sedena, Gobierno de Durango
 
 
 
PALIZA DE MARINOS
 
· Recomendación: 50/2012
 
· Hechos: Nueve personas son detenidas arbitrariamente, retenidas ilegalmente y torturadas por la Marina en el municipio de Santa Catarina, en Nuevo León, en octubre de 2009.

· Responsable: SEMAR
 
 
 
ACRIBILLADO SIN MOTIVO
 
· Recomendación 48/2012
 
· Hechos: Un joven de 22 años es abatido a balazos por policías ministeriales federales vestidos de civil al salir de su domicilio en Puerto Vallarta, Jalisco, en noviembre de 2010.

· Responsable: PGR

Henia Prado y Daniela Rea, Reforma, 3 de octubre.

0 Responses to "Cuestiona CNDH a fuerzas federales"