Para modernizar sector energético “hay que romper con mitos”: David Penchyna

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priista David Penchyna, dijo que “hay que romper mitos” para modernizar el sector energético, que incluye a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al instalar la Comisión de Energía, indicó que es prioridad la reforma de la paraestatal y señaló que hablar de una reforma energética no sólo atañe a Pemex, sino que se debe tener una “ampliación de miras”.

Indicó que si se hace un  justo de la reforma energética de 2008, ésta generó oportunidades para el país, que pueden ser incrementadas.

Dijo que es necesario “atrevernos a romper mitos que tienen atavismos históricos mal interpretados, en donde nadie está pensando, por lo menos mi  no lo está pensando, en privatizar ninguno de los sectores energéticos del país, esos son del pueblo de México, pero el que sean del pueblo de México no impide que tengamos la imaginación como ha pasado en muchas partes del mundo, en donde podemos combinar capital público y privado para potenciar y detonar nuestra capacidad  de desarrollo energético que tenemos”.

Remarcó que México no puede esperar el cambio en el sector energético que transforme al país en una verdadera palanca de desarrollo de los recursos .

“Hay que tener el valor de impulsar el cambio energético del país y cuando hablamos de energía, solemos sólo hablar de Pemex. No. El tema energético tiene que ver con la luz, el agua, el sol, el gas, el , con los hidrocarburos, con las , con el diesel, con la petroquímica básica, con la  que requiere un país y lo que yo advierto es que todo el mundo habla de que el sector energético tiene que ser una palanca de desarrollo del país. Bueno, hoy el reto es que lo hagamos”.

Dijo que en México no se manejan de la mejor manera los recursos energéticos, de ahí que debe existir compromiso para transformarlo.

Enfatizó que el tema de la energía no pasa sólo por una generación de mexicanos, sino que es algo que puede generar valor, riqueza, mejor aprovechamiento de los recursos a largo plazo.

Por su parte, el senador priista José Orihuela, integrante de la Comisión de Energía, dijo que las condiciones del país han cambiado y el mundo también lo ha hecho, por lo que “no podemos pensar que Pemex puede seguir funcionando como lo hacía en el siglo pasado”.

Enfatizó que “no podemos mentirle a la , modernizar Pemex no significa que el  pierda la rectoría de los recursos que le pertenecen a todos los mexicanos; por el contrario, representa la invaluable oportunidad de convertirla en una verdadera empresa eficiente y productiva”.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 4 de octubre.

0 Responses to "Para modernizar sector energético “hay que romper con mitos”: David Penchyna"