Pega a Chávez inseguridad en Venezuela

CARACAS.- Rejas, candados y cerraduras reinan en Venezuela, un país en el que 80 por ciento de la población confiesa tener miedo a ser víctima de la violencia que impera en el país desde hace varios años.

De acuerdo con cifras del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), los homicidios se han multiplicado por 4.25 en la gestión del Presidente Hugo Chávez, situación que le restará votos en su reelección, aunque se desconoce exactamente cuántos, afirmó el politólogo Ricardo Sucre.

El país pasó de registrar 4 mil 550 homicidios en 1998 y una tasa de 19 asesinatos por cada 100 mil habitantes, a 19 mil 366 homicidios y una tasa de 67 por cada 100 mil personas para 2011, de acuerdo con el OVV, organismo que se ha convertido en la referencia en esta materia ante la negativa del Gobierno a publicar información oficial.

La problemática ha afectado políticamente a Chávez, quien tuvo que reaccionar hace cuatro meses creando el plan "A Toda Vida Venezuela" para atacar la inseguridad, explicó Sucre.

"En un plano real, (el plan) no mejora (la imagen del candidato) porque sí graduó a unos policías, pero luego intenta construir una retórica de la delincuencia como una lucha de clases", analizó.

Roberto Briceño León, director de la Organización No Gubernamental, consideró que hay condiciones para un voto de castigo porque el Gobierno no ha rectificado su modelo de combate a la violencia. La promueve como un reflejo de la lucha de clases y evita el castigo para no ser un Gobierno represivo, afirmó.

"Desde hace unos años, lo que parecía ser una tendencia que lo favorecía porque no tenía efecto, se le fue volteando. El 84 por ciento de las víctimas de homicidio en Venezuela es pobre (y ése es el sector que más apoya al Presidente Chávez)", explicó Briceño León.

Cada uno de las 154 mil personas que han muerto durante su gestión le resta partidarios a su proyecto político, pues el impacto se extiende a los familiares y amigos de cada una de las víctimas, aseveró.

Los expertos coincidieron en que la Oposición ha aprovechado esta debilidad de la Administración chavista prometiendo el cumplimiento de un plan de seguridad que empezaría a dejar efectos positivos al año de su gestión.

Los estudios de opinión señalan que para los venezolanos la violencia es el principal problema, por encima de la situación económica y el desempleo.

Y en la calle muchos lo reflejan así, pero también hay quienes excusan al Presidente al asegurar que se trata de un problema del pasado, que es culpa de los paramilitares que apoyan a los partidarios de la derecha o que es ocasionado por los colombianos que viven en el país.

Para Briceño León, esas respuestas son consecuencia de las justificaciones repetidas sistemáticamente por el Presidente Chávez y los canales de televisión públicos.

Valeria Huérfano enviada, Reforma, 4 de octubre.

0 Responses to "Pega a Chávez inseguridad en Venezuela"