Acusan agresión sexual de un delegado del INM

Una migrante hondureña de 15 años fue víctima de agresión sexual por parte del delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tenosique, Tabasco, y cinco funcionarios trataron de encubrir el delito, reveló la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En la recomendación 54/2012 dirigida a Salvador Beltrán del Río, comisionado de la dependencia, el organismo pidió promover ante el Órgano de Control Interno una queja contra los servidores públicos al comprobar que se vulneraron los derechos de la indocumentada e incurrieron en omisión y obstrucción de la justicia.

Los funcionarios involucrados son el coordinador de Profesiones Especialista en Servicios Migratorios, el jefe del departamento de Regulación Migratoria en Tenosique, el subdelegado regional en la Delegación Tabasco, el encargado de la delegación y un agente del Grupo Beta.

La recomendación refiere que el 18 de febrero de 2011, a tres días de cruzar la frontera, la jóven conoció a la pareja sentimental del coordinador de Profesiones Especialista en Servicios Migratorios (T2), quien tenía amistad con el delegado local del INM de dicha localidad (AR1).

Relata que las mujeres platicaban afuera del albergue cuando llegó el funcionario agresor a bordo de un vehículo y llamó a T2; luego de intercambiar unas palabras la joven convenció a la hondureña de subir al automóvil.

Durante el recorrido, el delegado le ofreció regularizar su situación migratoria a cambio de sostener relaciones sexuales con él, situación que ella rechazó.

"AR2 (coordinador de Profesiones, Especialista en Servicios Migratorios) se percató de las pretensiones de AR1 con V1, toda vez que estuvo presente durante el recorrido que efectuaron en automóvil desde el albergue hasta un hotel de esa localidad y, durante el mismo, AR1 realizó actos sexuales sobre el cuerpo de V1, sin su consentimiento, tales como tocamientos lascivos, esto, aunado a que la propia V1 refirió, tanto a AR2 como a T2, que AR1 había intentado abusar de ella, sin embargo, tanto AR2 como T2 solicitaron a V1 que guardara silencio al respecto", indica.

El acompañante de la adolescente denunció los hechos ante el personal del Grupo Beta, luego habló con el encargado de la delegación regional del INM en Villahermosa, Tabasco, quien le propuso ayudarlos con un procedimiento de regularización migratoria a cambio de que guardaran discreción.

Derivado de los hechos, el 21 de junio de ese año la víctima presentó una denuncia por abuso sexual y tentativa de violación en la PGR la cual derivó en la consignación del presunto responsable y su formal prisión sólo por el primer delito.

La adolescente fue repatriada a su país el 22 de diciembre

Henia Prado, Reforma, 4 de octubre.

0 Responses to "Acusan agresión sexual de un delegado del INM"