Peña: apertura, sin privatizar Pemex


MADRID.— Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, aseguró que su gobierno respaldará los contratos firmados por Petróleos Mexicanos (Pemex) con astilleros de Galicia —en España— para construir 14 navíos y un complejo industrial en esa región, a lo que se sumará su propuesta de abrir la inversión privada en la paraestatal, sin que ello signifique privatizarla.
Durante su último día de actividades en España —donde se reunió con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, y cenó con el rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela— Peña Nieto ofreció su ayuda para “sacar a España” de la crisis económica.
Previo al encuentro con los dignatarios, el mexiquense se reunió con un influyente grupo de al menos 40 empresarios españoles con intereses en México, entre ellos, directivos y presidentes de Iberdrola, Telefónica, Gas Natural Fenosa, Repsol, Grupo Inditex y BBVA.
Ahí, Peña Nieto insistió en reformar Pemex para que tenga más capital privado, pero rechazo la posibilidad de privatizar a la petrolera mexicana. Dijo que es momento de retomar experiencias exitosas para elevar su productividad.
En un hotel del Paseo de la Castellana, el futuro mandatario dijo a los empresarios que hay la decisión de convertir a México en una potencia energética, para lo cual, explicó, ha llegado el momento de impulsar una reforma que permita a los mexicanos ser más competitivos.
“Pemex es la empresa nacional. Pemex es la empresa productora de petróleo de nuestro país. He señalado y aquí lo quiero reiterar de manera subrayada: es una empresa nacional y es una empresa donde el Estado mantiene el control, la propiedad y la rectoría de los hidrocarburos".
“Creo que a partir de experiencias exitosas en otros países, es ocasión para que México las haga suyas y diseñe el modelo propio para el desarrollo de los hidrocarburos, para la explotación especialmente del petróleo y logremos mayo competitividad sin que eso signifique privatización, más bien, las oportunidad de ampliar la capacidad de la empresa en otros ámbitos de generación de energía como de Shale y otras fuentes”, comentó.
Al concluir su visita a este país, el priísta dijo saber “del momento crítico” que viven los españoles en su economía, para luego plantear a empresarios, al rey Juan Carlos y al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, la ayuda de México. “Mi meta es convertir a México en un país con desarrollo, pero queremos también, en este esfuerzo, contribuir a que España esté mejor, (y) pueda salir de esta condición de crisis económica en la que hoy se encuentra”, explicó el priísta.
Lo anterior, en el marco de la reunión privada que tuvo con el presidente español en el Palacio de la Moncloa, en la capital de España.
Al concluir el encuentro de casi tres horas, dio su aval a los contratos firmados por Pemex con astilleros de Galicia que, adelantó, su administración sostendrá y fortalecerá.
Rajoy recibió a Peña en el Consejo de Ministros y luego caminaron juntos por los jardines de la histórica sede rumbo al Palacio de la Moncloa.
Al término, el mexiquense dijo que dará continuidad a las gestiones iniciadas por Pemex para la construcción de buques denominados “hoteles flotantes”.
Argumentó que la información que Pemex ha puesto a disposición de su equipo de transición, señala que el acuerdo genera condiciones favorables en un ambiente de “ganar-ganar” para todos.
“He comprometido que mi gobierno habrá de continuar con las gestiones iniciadas por Pemex con la información que se nos ha dado a conocer, y que, insisto, traerá beneficios".
“Creo que es un asunto que va más allá de una sola compra de barco-hoteles, además, hay transferencia de tecnología, que genera beneficios.
“(...) Y yo simplemente he respaldado, después de conocer esta información por parte de Pemex, toda la información que puso a disposición, el que se sigan las gestiones, se continúen con las gestiones que ha iniciado Pemex para llevar a cabo y concretar este acuerdo”.
Aseguró en que hay una relación que data de hace varios años entre Repsol y Pemex, y creo —agregó— que hay un espacio y una oportunidad para que ese acuerdo y esa relación que tienen generen beneficios.
Esboza reforma fiscal
Peña Nieto habló ante empresarios españoles y dijo que buscará el consenso político para impulsar la reforma hacendaria “que ofrezca mayores ventajas competitivas, transparencia y rendición de cuentas”.
Señaló que quiere contar con un sistema fiscal más simplificado y para lograr ese objetivo buscará los acuerdos políticos y el consenso que impulse una reforma hacendaria.
Peña Nieto explicó que esa reforma también revisará las atribuciones de distintos órdenes de gobierno.
Francisco Reséndiz enviado, El Universal, 16 de octubre.

0 Responses to "Peña: apertura, sin privatizar Pemex"