Peña y Merkel, por libre comercio


BERLÍN.— El presidente electo, Enrique Peña Nieto, se pronunció a favor de fortalecer el libre mercado y la consolidación de “una arquitectura financiera” que garantice la estabilidad económica y la presencia de México en el exterior.
Tras sostener encuentros por separado con la canciller alemana, Angela Merkel, y con Klaus Wowereit, alcalde de esta capital, dijo que fomentar el libre comercio permitirá elevar la competitividad, la generación de empleos y la presencia de México en el mundo.
En un mensaje a medios de comunicación que ofreció en la Rotes Rathaus (Casa Roja), sede de la alcaldía de Berlín, consideró prioritario ampliar el intercambio con Alemania en sectores relacionados con ciencia, tecnología, academia, educación, cultura y arte.
Aseguró que el propósito de esta gira internacional es buscar un encuentro con los líderes políticos de las naciones programadas para visitar (Alemania, España, Gran Bretaña y Francia) e incrementar el libre comercio con México.
“Este es el motivo, este es el propósito de esta segunda gira internacional que estoy realizando en este periodo de transición. Y hago votos porque estas relaciones que estamos haciendo contribuyan a un mayor desarrollo de nuestro país”. 
En el primer día de su gira por Europa —donde hubo presencia de una decena de manifestantes que dijeron pertenecer al movimiento estudiantil #YoSoy132—, Peña Nieto sostuvo un encuentro privado con la canciller Angela Merkel.
Tras la sesión de trabajo de 45 minutos, el presidente electo —sólo acompañado por su coordinador general para la transición gubernamental, Luis Videgaray Caso, y por su vicecoordinador general para Asuntos Internacionales, Emilio Lozoya Austin— se trasladó a la Rotes Rathaus, donde fue recibido por Wowereit.
Peña Nieto informó que planteó a la canciller su disposición para incrementar la cooperación bilateral.
“Compartí la visión que tengo y que, además, es compartida por ella misma [Angela Merkel] en materia de libre comercio, de seguir alentando el libre comercio de los países del orbe, de generar una arquitectura financiera que, sobre todo, permita la estabilidad económica y la estabilidad financiera y haga posible una mayor apertura y presencia de productos de nuestro país en otras partes del mundo.
“Fomentemos el libre comercio, que permita elevar la competitividad, la generación de empleos y, sobre todo, la presencia de México en otros países a través de sus productos y de lo que seamos capaces de desarrollar y generar en nuestro país”, comentó Peña Nieto. 
También se dijo convencido de que esta cercanía con Alemania ha dado frutos, pero que la oportunidad de generar mayores beneficios para ambas naciones dependerá de lo que se haga de manera conjunta.
Énfasis en tema ambiental
Peña Nieto explicó que planteó a Merkel su interés por impulsar el desarrollo de energías renovables que sean respetuosas del medio ambiente. Enfatizó que su anfitriona le ofreció plena colaboración a partir del inicio de su administración.
“Ella, con gran disposición, ofreció ya una colaboración, que acordamos darle concreción a partir de la llegada del gobierno para que, en un intercambio y cooperación entre ambos pueblos, podamos tomar la experiencia que Alemania tiene y ha desarrollado en la generación de energías renovables”.
Aseguró que México necesita ampliar su participación en esta materia, así como desarrollar nuevos modelos de generación de energías no contaminantes y que sean renovables.
Luis Videgaray dijo que se trabajará en un plan para acelerar la adopción de energías renovables en México, como la eólica o la solar, que permitan depender menos de los combustibles fósiles, “en beneficio de nuestra economía, de las finanzas y por supuesto del medioambiente”.
En la agenda de Peña está el tema de la apertura de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) a una mayor inversión privada.
Francisco Reséndiz enviado, El Universal, 12 de octubre.

0 Responses to "Peña y Merkel, por libre comercio"