Peschard afirma que los sindicatos deben abrirse al escrutinio público

La presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Jacqueline Peschard, afirmó que por mandato de la Ley de Transparencia los sindicatos deben abrirse al escrutinio público.

“Todos aquellos que reciban recursos públicos, y así lo dice la Ley de Transparencia, deben de ser públicos, y esto no debería de dejar fuera a los sindicatos”, recalcó.

En declaraciones en el marco del seminario internacional “Desafíos de la rendición de cuentas en América Latina”, la titular del IFAI hizo un llamado a transparentar todo lo que sean recursos públicos, independientemente de quiénes los tengan,  políticos, sindicatos, organizaciones campesinas o de la sociedad civil.

Comentó que las resistencias a esta  “tienen que ver con una cultura de cómo se ha manejado la información en algunas entidades”, por ser éstas de carácter .

El recurso público proviene de los contribuyentes y por eso es que la ley y la propia  señalan que son públicos, recalcó.

“Hay iniciativas muy claras de reforma constitucional, que después derivarán en reformas a las leyes de transparencia y que están poniendo el énfasis en elevar el nivel de exigencia sobre la transparencia de los recursos públicos”, añadió.

Explicó que existen al menos tres iniciativas en  de la Unión que propugnan una  transparencia, con lo que estados y municipios podrían ser incorporados en las disposiciones correspondientes.

La presidenta del IFAI refirió que en la presente administración federal se logró una primera reforma, que elevó a rango constitucional la transparencia. “Vemos una feliz confluencia de iniciativas en materia de transparencia para que se pueda lograr un  común de criterios, procedimientos, formas de interpretación de la información que debe ser pública para que se haga a nivel nacional”, subrayó.

EMPRESAS TRANSPARENTES. Por otra parte, al participar, en la segunda Semana Nacional Políticas Pro Consumidor, la semana pasada, Peschar Mariscal exhortó asimismo a las empresas asumir su responsabilidad, ser transparentes y dar a los ciudadanos información verídica y actualizada sobre los productos,  y servicios que ofrecen.

El derecho al consumo –dijo— es un derecho humano esencial, y por ello se debe elevar la calidad del consumo y hacer de éste un ejercicio que, con información, puede ayudar a que la democracia tenga mejor futuro.

“Un ciudadano consciente de su derecho de acceso a la información lo ejerce, y con ese ejercicio fortalece la transparencia, pilar indiscutible de la vida democrática. Un consumidor informado ejerce sus derechos, lo que, eventualmente, se traducirá en empresas más sensibles y más responsables, pero también más productivas y, sobre todo, más acordes a lo que el consumidor está necesitando y está exigiendo”, dijo.

La Crónica, 9 de octubre.

0 Responses to "Peschard afirma que los sindicatos deben abrirse al escrutinio público"