Pide CFC abrir TV a foráneos

El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, advirtió que se deben revisar los límites a la inversión extranjera en telecomunicaciones, incluida la televisión abierta, porque se necesitan mayores competidores en este sector.

Actualmente la Ley no permite inversión foránea en televisión abierta.

En el marco de la segunda Semana de Políticas Pro Consumidor, el funcionario condenó que en el País se tengan sólo dos competidores en televisión abierta que concentran todo el mercado, si se considera que este medio es el único contacto con el exterior para 55 millones de pobres.

"En este país, donde hay 55 millones de gente muy pobre que no tiene otro acceso al mundo exterior más que la TV abierta, no podemos darnos el lujo de no abrir.

"Mucha gente dice que no caben más de dos (cadenas), bueno, pero que lo diga el mercado. Hagamos un buen diseño de licitación y que sea el mercado el que defina si quieren entrar o no, pero no nosotros los burócratas", afirmó.

Pérez Motta saludó el proyecto de modificación a la Ley de Inversión Extranjera que podría presentar la Secretaría de Economía para que se levanten los límites y restricciones en varios sectores.

"Vi una buena señal en el sentido de que se podía enviar un proyecto de reformas a la Ley de Inversión Extranjera que abriera la posibilidad de inversionistas extranjeros no sólo en telecomunicaciones sino otros sectores que debería incluir radio y televisión", manifestó el funcionario.

El titular de la CFC externó que la apertura a la inversión foránea significará mayores oportunidades de inversión y eficiencia en los mercados.

La Ley de Inversión Extranjera establece que son exclusivas del Estado las funciones en áreas estratégicas como petróleo y demás hidrocarburos, petroquímica básica, electricidad, emisión de billetes, acuñación de monedas y telégrafos, entre otras.

También están reservadas de manera exclusiva a mexicanos el transporte terrestre nacional de pasajeros, comercio al por menor de gasolina, servicios de radiodifusión y otros de radio y televisión distintos a televisión por cable.

Asimismo, establece límite de 49 por ciento a la inversión foránea en servicios de telecomunicaciones como telefonía fija.

"Tenemos grandes oportunidades de inversión y de competencia y beneficio en el País en sectores como el de las telecomunicaciones. No tiene ningún sentido que se tenga apertura completa en telefonía móvil y que no se tenga en telefonía fija, me parece absurdo. Debe haber apertura completa en telecomunicaciones", recalcó.

 
 
 
Capital restringido
 
La Ley de Inversión Extranjera impone diversos límites al capital foráneo, dependiendo la actividad económica.

 
HASTA 10%
 
- Sociedades cooperativas de producción
 
 
HASTA 25%
 
- Transporte aéreo nacional
- Transporte aerotaxi
 
 
HASTA 49%
 
- Instituciones de seguros
- Casas de cambio
- Instituciones de fianzas
- Administradoras de fondo para el retiro
- Impresión y publicación de periódicos
- Administración Portuaria Integral
- Servicios de telecomunicaciones, excepto la telefonía celular
 
Fuente: Con datos de la Ley de Inversión Extranjera.

Verónica Gascón, Reforma, 3 de octubre.

0 Responses to "Pide CFC abrir TV a foráneos"