Conectan pocos hogares a la red

En los últimos 5 años el número de hogares mexicanos con posibilidad de conectarse a internet creció 115 por ciento, pero sólo 23 por ciento del total están conectados a la red, según datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Durante el periodo referido, las tasas de crecimiento de hogares con internet fueron de doble dígito, pues oscilaron entre 11 y 37.8 por ciento, pero el número de casas que cuentan con este servicio pasó de 3.2 millones en 2007 a 6.9 millones de hogares en 2011, según la última Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de la Tecnología de la Información 2011 del Instituto.

Esto refuerza los datos que dio a conocer la Unión Internacional de Telecomunicaciones en el estudio "El Estado de la Banda Ancha 2012", que colocan a México sólo con 27.5 por ciento de hogares con acceso a internet, quedando debajo de países como Barbados y Antigua, entre otros.

Según los datos recabados de los países emergentes, México se ubica en el sitio 38 de 127 economías, quedando por debajo de naciones como Barbados que suma 54.6 por ciento de los hogares con internet, Antigua y Barbuda con 45 por ciento cada una, Uruguay con 39.4 por ciento, Chile con 38.8 por ciento y Argentina con 38 por ciento de penetración.

Alejandro Navarrete, director del Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones de la Canitec, dijo que los factores que contribuyen a que la penetración de hogares con internet en México siga baja se debe a los altos precios de los equipos de cómputo y del servicio.

"Uno de los factores importantes para que no haya suficiente banda ancha fija tiene que ver con los precios tanto de equipos terminales como del servicio.

"Lo ha sacado en varios reportes la OCDE, México sigue teniendo los precios por megabit por segundo más altos de la organización y tiene mucho que ver con el asunto de los costos para acceder a la columna dorsal o backbound de internet", detalló Alejandro Navarrete.

Manuel Tamez, presidente de la Asociación Mexicana de Internet, explicó que se han visto avances muy importantes y, aunque hubiera un rezago, la razón es que el internet no era tan útil hace algunos años como lo es hoy y no es tan útil para la persona en el hogar como tal vez lo es para una empresa.

Dijo que al crecer la oferta de productos, el internet será de mayor utilidad a las personas.

Las empresas Teléfonos de México, Axtel y Cablevisión fueron consultadas sobre el tema pero omitieron comentarios.

 
 
 
Faltan muchos...


A pesar de haber registrado tasas anuales de crecimiento de doble dígito en los últimos cinco años, sólo 23 por ciento del total de hogares en el País tienen conexión a la red.

HOGARES

(En millones)


        Porcentaje de crecimiento
073.2   
08    15.6%
09    37.8
106.221.6
116.911.3


Fuente: Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información, del INEGI





Baja penetración

Aunque el número de usuarios de internet crece en el País, el porcentaje de hogares conectados es bajo, según un ranking de 127 países elaborado por la UIT.

HOGARES CON INTERNET

(Posición y porcentaje)


1Corea97.2%
2Singapur85.0
3Qatar83.6
4Hong Kong79.6
5Macao78.0
38México27.5
125Congo1.0
126Rep. Demo. del Congo1.0
127Nigeria1.0


Fuente: con información de El Estado de la Banda Ancha 2012 elaborado por la UIT.

Carla Martínez, Reforma, 3 de octubre.

0 Responses to "Conectan pocos hogares a la red"