Piden pago por hora a diputados

Diputados del PRD proponen reformar la Ley Orgánica del Congreso para establecer el pago por hora a los legisladores, además de que sean sujetos a la revocación de mandato por improductivos.

"Vamos a plantear dos figuras: una es la de revocación de mandato, que sería una especie de contrato a prueba, y la otra es el pago por trabajo en sesiones, que es el pago por hora. De tal forma que ahí veremos la congruencia, si se aplican medidas muy duras para los trabajadores, mínimamente los diputados tendrían que aplicárselas a sí mismos también", argumentó el diputado Martí Batres.

El perredista, quien hoy presentará su propuesta, dijo que la intención es establecer en la legislación que un grupo de ciudadanos puede pedir la revocación si considera que su diputado no ha cumplido con su obligación.

Sobre el pago por hora de trabajo legislativo, Batres propuso retomar la experiencia de los Consejos Ciudadanos del DF, integrados en 1995 y 1997, y cuyos miembros recibían un pago por sesión, y cuando no acudían no recibían compensación.

Indicó que actualmente la Ley Orgánica del Congreso señala que quien no acude a una sesión no cobrará su dieta del día, pero los faltistas recurren a las justificaciones para que no les descuenten, por lo que se debe reformar la redacción.

"Lo que estamos planteando es invertir el principio: al que asista se le pagará. Eso hace imposible que ante una inasistencia se pueda cobrar", agregó.

El coordinador de la bancada del PAN, Luis Alberto Villarreal, criticó la propuesta y, en tono irónico, afirmó que el legislador perredista sería muy mal pagado por hora.

"Muy poco le estarían pagando al diputado Batres porque como lo vimos el viernes -cuando se tomó la tribuna para impedir la aprobación de la reforma laboral- ni siquiera acude a cumplir con su responsabilidad y me parece ofensivo a la inteligencia del ciudadano", indicó el panista.

Érika Hernández y Claudia Salazar, Reforma 4 de octubre.

0 Responses to "Piden pago por hora a diputados"