Político español, condenado a cuatro años de prisión en Cuba

La  cubana condenó ayer al joven español Ángel Carromero a cuatro años de prisión tras considerarlo culpable de homicidio en el accidente de tráfico que costó la vida a los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero.

La sentencia del Tribunal  de Granma rebaja en tres años la condena que solicitaba la fiscalía contra el  de Nuevas Generaciones del Partido  de Madrid, formación actualmente al frente del gobierno español.

El tribunal considera que las muertes de Payá y Cepero son “consecuencia” de la “conducta imprudente de Carromero”, que manejaba el coche en el que viajaba también el sueco Jens Aron Modig, líder de las Juventudes Democristianas de su país.

“Intentaremos que vuelva”

El Consulado de  en  acogió la decisión del tribunal con “relativa satisfacción”, ya que al tratarse de una pena inferior a cinco años existe la posibilidad de aplicar convenios bilaterales de cumplimiento de condena. “Intentaremos que pueda volver [a España] de una forma o de otra cuanto antes”, aseguró el cónsul Tomás Rodríguez-Pantoja.

Por su parte,  de la defensa del joven agregaron que trabajarán para insistir en la absolución o para que pueda retornar lo antes posible a su país.

“No tenía que cumplir ni uno”. La viuda de Payá, Ofelia Acevedo, mostró también su descontento con la sentencia. “Lamento que cumpla ni uno ni cuatro años, porque para mí no tenía que cumplir ninguno (...) Y repito que ojalá algún día conozcamos la verdad de lo sucedido en el accidente”, declaró. La familia de Payá siempre cuestionó la versión oficial del accidente de tráfico y no presentó cargos contra Carromero por considerarlo inocente.

La Crónica, 16 de octubre.

0 Responses to "Político español, condenado a cuatro años de prisión en Cuba"