Presionará a Pymes la reforma laboral

a reforma laboral incluye un paquete de medidas para que las micro y pequeñas empresas realicen un diagnóstico sobre la operación del negocio, capaciten a su personal y adopten programas diseñados por las Secretarías de Economía y del Trabajo, encaminadas a elevar la productividad.

No obstante, los expertos advierten que toda esta serie de requisitos serán difíciles de cumplir para las Mipymes, ya que no cuentan con los suficientes recursos para implementarlos.

La iniciativa de reforma laboral incluye todo un apartado sobre productividad, que tendrá un tratamiento diferenciado según el tamaño de las unidades económicas. Así, en el artículo 153-E se advierte que en las empresas que tengan más de 50 trabajadores se constituirán Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad.

Mientras que para las empresas que tengan menos de 50 trabajadores, que ya son consideradas micro y pequeñas empresas, la SE y STPS serán las encargadas de dotarlas de programas para incentivar la productividad.

"Se deberá instrumentar una titánica labor para sacar adelante a una infinidad de programas que aterricen en la realidad de más de 4 millones de unidades económicas que emplean hasta 50 personas y que constituyen más del 98 por ciento de las unidades productivas en México", señaló José Luis de la Cruz, experto del Tecnológico de Monterrey.

Pedro Borda, director de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, afirmó que es mínima la proporción de empresas que aplican medidas para elevar la productividad.

Afirmó que los socios de AMEDIRH ya instalaron un centro de capacitación para ayudar a las empresas en el tema de productividad.

Verónica Gascón, Reforma, 23 de octubre.

0 Responses to "Presionará a Pymes la reforma laboral"