Quieren transparencia sindical

La Confederación Patronal (Coparmex) trabaja una propuesta con carácter de iniciativa de ley sobre la transparencia y rendición de  sindicales, la cual se tiene contemplada presentar en febrero de 2013, anunció el líder patronal, Alberto Espinosa Desigaud.

En breve  con Crónica, adelantó que en noviembre comenzarán a cabildear con los líderes sindicales a fin de presentarles la propuesta y apoyen a la misma, y posteriormente dialogarán con los de los  políticos y finalmente con los legisladores.

"No nos confundamos, Coparmex está a favor de la democracia y transparencia sindical y la mejor manera de comprobarlo es nuestra propia historia, pues somos un sindicato patronal", dijo Espinosa.

Cabe recordar que la víspera, el senador por el PAN, Javier Lozano, criticó a la cúpula empresarial de "hostigamiento" para  la reforma laboral sin cambios, es decir, sin incluir los rubros de transparencia sindical.

Sin embargo, Alberto Espinosa negó que esta propuesta surja de los señalamientos del legislador panista, sino que lleva ya lleva meses, "Coparmex es un sindicato patronal, vive internamente de la democracia y por eso quiere compartirla con el resto de las organizaciones sindicales", señaló.

Para el empresario será de vital importancia que sean los propios líderes sindicales quienes aporten opiniones sobre como mejorar su gremio, pero sin perjudicarlos, por ello se prevé que sea en breve cuando los representantes inviten a dialogar a sus homólogos sindicales para apoyar la propuesta.

Al cerrar los trabajos del  Empresarial 2012, el presidente de la Confederación recordó que la reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados no incluye el tema de transparencia sindical, a pesar de que es una demanda de la sociedad y los trabajadores, por ello "es conveniente dar ese paso y sentarnos empresarios, sindicatos y líderes para lograr que la iniciativa tenga el apoyo del propio gremio laboral", señaló.

Espinosa Desigaud reiteró que la Coparmex apoya la reforma laboral en los términos en que fue enviada al Senado, dijo que no es aceptable la incapacidad de negociación de quienes entienden la política como confrontación permanente y pongan en riesgo los avances de una reforma que considera positiva.

"Pensemos estratégicamente y no arriesguemos lo más por lo menos. México requiere mejores sindicatos y Coparmex, como sindicato patronal, asume esa responsabilidad", enfatizó.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 22 de octubre.

0 Responses to "Quieren transparencia sindical"