Rechazan apertura en Pemex

 Si el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, presenta una iniciativa para reformar a Pemex con tintes privatizadores convulsionaría al País, advirtió ayer Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.

"Más allá de la postura de los legisladores, la respuesta vendrá de los ciudadanos, quienes no permitirán jamás que se privatice el petróleo mexicano", señaló en un comunicado.

El legislador perredista señaló que no será privatizando o entregando Pemex a empresas transnacionales como se logrará que la paraestatal sea un instrumento del desarrollo nacional.

"Por ello si Enrique Peña Nieto intenta privatizar los bienes nacionales, México tendrá una convulsión que no podrá frenar el Gobierno federal", añadió.

Señaló que el PRD no se cierra a la discusión sobre la reforma a Pemex; sin embargo, apuntó, si el planteamiento es abrir a la iniciativa privada el sector, será una propuesta intransitable.

"Si bien es cierto que se ha mal administrado, derrochado y mal aprovechado un recurso que pudo haber sido la palanca del desarrollo nacional, no es privatizándolo como se va a resolver el problema de la ineficiencia y rezago tecnológico que sufre hoy Pemex.

"La solución al problema es más sencilla, simplemente hay que cambiarle el régimen fiscal a esta empresa paraestatal para darle autonomía, capacidad de decisión y para que funcione con la misma eficiencia y resultados que cualquier empresa del mundo", indicó.

Aureoles aprovechó para criticar al sindicato petrolero, al indicar que la paraestatal no se desarrolló lo que debiera por culpa de la corrupción sindical.

"Tiene que cargar con la estructura de un sindicato caciquil y corrupto, del cual los mexicanos nunca han sabido con cuánto dinero se quedan sus líderes", añadió.

En su reciente visita a Brasil, Peña Nieto informó que le solicitó a su par de esa nación sudamericana, Dilma Rousseff, conocer más en profundidad los planes sociales puestos en marcha por su gobierno.

Asimismo, agregó, pidió detalles sobre los mecanismos de inversión privada en la estatal Petrobras, que servirá de modelo para la reforma de Pemex.

Reforma, 15 de octubre.

0 Responses to "Rechazan apertura en Pemex"