Recurre Senado a 'outsourcing'

El Senado se alista para discutir la reforma laboral con la que pretenden legalizar el llamado "outsourcing", un servicio de subcontratación de la que ya es usuario.

De acuerdo con información de la senadora Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano, por lo menos 100 trabajadores de limpieza, contratados por la empresa Fonatur, laboran en las instalaciones de la nueva sede senatoria, sin contar con todas las prestaciones de ley.

La legisladora explicó que, a pesar de contar con seguridad social, los trabajadores carecen de certidumbre, pues sus contratos son mensuales, no tienen derecho a liquidación en caso de despido y deben obedecer ciertas reglas que, afirmó, los mantienen en un estado de "semiesclavitud".

Sansores aseguró que los trabajadores tiene prácticamente prohibido dirigirle la palabra a los senadores y, como carecen de un espacio para consumir sus alimentos, en muchas ocasiones tienen que hacerlo en la vía pública, en los rincones del nuevo edificio, junto a los baños o sentados en el piso, en los espacios destinados para colocar la basura.

"Es una situación de semiesclavos en la que el 'outsourcing' del Senado tiene a los trabajadores. De acuerdo con el Secretario de Servicios Administrativos, Rodolfo Noble, son oficialmente 100, aunque tenemos registros de que hay más de 300 trabajadores en estas condiciones.

"Aunque no está en su reglamento, hay una regla no escrita y los trabajadores tiene prohibido hablar con los senadores, ganan mil 173 pesos quincenal, pagan a 10 pesos las horas extras, tienen que trabajar ocho horas sin descanso, tienen 30 minutos para comer y lo hacen en frío porque no tienen un espacio para calentar, en ocasiones comen junto a la basura", dijo la legisladora.

Aseguró que los periodos vacacionales de los trabajadores son decididos de manera discrecional y que en ocasiones son obligados a realizar jornadas laborales dobles cuando alguno de sus compañeros se ausenta.

Sansores reconoció que la existencia de empresas especializadas que pueden subcontratar personal no es condenable por sí sola.

Sin embargo, lamentó las condiciones en las que laboran los trabajadores de limpieza quienes, sostuvo, tendrían que trabajar durante cuatro años seguidos para poder reunir lo que gana un senador cada mes con su dieta, sin tomar en cuenta los recursos que reciben de la bolsa de los grupos parlamentarios.

"Hay compañías privadas para trabajos especializados, en los que tienen a técnicos, a los que se les puede poner a aprueba para labores específicas, eso lo entiendo. Pero esas empresas sólo se contratan con el único fin de no dar prestaciones y de no dar retiro, de burlar la ley, de burlar el fisco y sin ponerse la mano en el corazón.

"Yo entiendo que esto se dé afuera, pero lo que no me cabe en la cabeza es que este escenario se repita en el Senado. ¿Y esas son las empresas que nosotros vamos a aprobar con la reforma laboral? Los senadores debemos de ponernos un día en los zapatos de los trabajadores", demandó.

De acuerdo con los reportes oficiales del Senado, los legisladores gastaron el año pasado más de 14.86 millones de pesos en servicios de limpieza, instalación, reparación, mantenimiento y conservación.

En la reforma aprobada, los diputados impusieron candados a la subcontratación, entre ellos, que ésta no podrá abarcar la totalidad de las actividades iguales o similares que se desarrollen en el centro de trabajo, deberá justificarse por su carácter especializado y no podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.

 
 
 
Limitados
 
La senadora Sansores acusa que la situación de los trabajadores es de "semiesclavos".

Un auxiliar de intendencia subcontratado para laborar en el Senado gana a la quincena alrededor de mil 100 pesos.

Claudia Guerrero, Reforma, 2 de octubre.

0 Responses to "Recurre Senado a 'outsourcing'"