Reforma energética no daña intereses nacionales, afirma líder del PRI-Hidalgo

La propuesta para una reforma energética del Partido Revolucionario Institucional (PRI) contempla la privada para el desarrollo del país, pero dando parte legal al  mexicano, precisó el dirigente estatal tricolor, Ricardo Crespo Arroyo.

 políticos coinciden en la importancia y urgencia de una reforma energética para México, a fin de modernizar a Petróleos Mexicanos (Pemex), y por ende los métodos de exploración, condiciones de  en refinerías para mejorar la calidad y  de  e incluso dar  a la iniciativa privada.

“Seremos claros, en primer lugar no es concesionar a la paraestatal con la iniciativa privada, sino articular capitales públicos con inversión privada para  en el desarrollo, como cualquier país en el mundo, habría inversión privada pero otorgando la parte legal y potestad al Estado mexicano”.

Por ello, descartó que Pemex sufriera alguna privatización, pero insistió en la necesidad de implementar una reforma energética para estar a la vanguardia.

Luis Videgaray, jefe del Equipo de Transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, adelantó que a principios del 2013,  el Ejecutivo enviará una propuesta completa en materia energética, una vez que las negociaciones para definir el presupuesto concluyan.

En tanto, las bancadas legislativas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) manifestaron recelo a esta iniciativa, pues hay riesgo de “privatizar” a la paraestatal, por tanto diseñarán una propuesta alterna que considere otros aspectos, como eliminar la carga fiscal de Pemex, fortalecimiento en áreas de Producción y Refinación.

Al respecto, el Partido Acción Nacional (PAN) destaca tres temas esenciales en el tema energético, la exploración, explotación de aguas profundas y obtención del gas de lutitas.

REFORMA NECESARIA. Para Enrique Peña Nieto consolidar una reforma energética implica superar “ataduras ideológicas” y permitir que Pemex solidarice con la iniciativa privada para la explotación de petróleo crudo, así como gas natural, esto conlleva modificar el artículo 27 constitucional, así como su ley reglamentaria y la Ley de Petróleos Mexicanos.

Rosa Gabriela Porter, La Crónica, 15 de octubre.

0 Responses to "Reforma energética no daña intereses nacionales, afirma líder del PRI-Hidalgo"