Televisa y Tv Azteca se amparan contra televisión digital: De Swaan


Las dos grandes empresas de televisión en el país (Televisa y Tv Azteca) han interpuesto ocho amparos en contra de la transición a la televisión digital terrestre (TDT), informó el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan.
Durante su participación en la segunda semana nacional de Políticas Pro Consumidor, el funcionario indicó que seis de los recursos de amparo fueron de Televisa y el resto los interpuso la televisora del Ajusco.
Dijo que la utilización de la banda de 700 megahercios (Mhz), en la que existen varios concesionarios de radio y televisión restringida, permitirá que haya más servicios de banda ancha, por lo que si no es posible avanzar en la utilización del espectro, el gobierno podría recurrir al rescate.
Si no podemos transitar de manera ordenada, como han hecho ya 25 países, creo que la opción sería el rescate, es decir, empecemos a pensar en cómo rescatamos las concesiones, porque la banda de 700 es demasiado valiosa para seguir utilizándose para televisión, comentó. Indicó que sería facultad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y no de la Cofetel llevar a cabo un eventual rescate.
Lo que vale la pena alertar con toda seriedad y transparencia es que no pueden beneficiarse del no avance de la televisión digital quienes hoy ostentan concesiones en esas mismas frecuencias. Creo que eso es una falta de responsabilidad para con los intereses del país y de cada uno de nosotros como consumidores, sostuvo.
Llamó a los integrantes del Poder Legislativo a no atorar el avance delapagón analógico de la televisión con restricciones a la entrega de subsidios para que los usuarios adquieran decodificadores de señal digital.
De Swaan dijo que la Cofetel está buscando despejar las bandas de 700 megahercios mediante la aplicación de la tecnología digital y la compactación que ésta permite en el espectro radioeléctrico, lo que permitiría que haya más servicios de banda ancha para los usuarios. Confió en que a final de este año habrá un avance de 90 por ciento en la transición, como establece la política de televisión digital terrestre.
Al hablar sobre los retos que enfrenta el sector de las telecomunicaciones en México, De Swaan se manifestó por una reforma legal que dé poder no sólo al consumidor, sino también a la comisión, y aumente las sanciones, porque consideró que 4.5 millones de pesos son absolutamente insuficientes como sanción para realmente inhibir a esos gigantes.
Criticó que el amparo se ha convertido en una práctica que opera invariablemente a favor del statu quo, de las barreras de entrada, y en contra de los consumidores.
Por más eficientes y diligentes que seamos, siempre se va a encontrar con otro de los deportes nacionales, que es el amparo. Por la vía regulatoria se pueden lograr cosas, pero creo que el tiempo apremia y tendríamos que encontrar otras vías, como generar o promover dinámicas de competencia en el mercado.
Agregó que se tiene que revisar la Ley de Inversión Extranjera, porqueno puede ser un mecanismo para seguir castigando al sector e inhibir la entrada de capitales extranjeros que hagan más competitivo el mercado nacional.
Además dijo que se deben lograr reformas de segunda generación en materia de portabilidad, lo que promovería la entrada al mercado mexicano de operadores móviles virtuales.
Juan Carlos Miranda, La Jornada, 3 de octubre.

0 Responses to "Televisa y Tv Azteca se amparan contra televisión digital: De Swaan"