Apoya Competencia abrir sectores a la inversión foránea


El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, consideró una buena señal el anuncio realizado este lunes por la Secretaría de Economía, en el sentido de que se modificará la Ley de Inversión Extranjera Directa (IED) para permitir que capitales foráneos puedan invertir en sectores económicos que actualmente tienen una barrera de 49 por ciento.
“Ojalá sea una propuesta muyagresiva de apertura a la inversión, porque en México llevamos fácil 20 años, un poco más, de no tocar de manera importante la ley de inversiones extranjeras”, dijo Pérez Motta luego de participar en la segunda Semana de Políticas Pro Consumidor.
El subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, José Antonio Torre, informó el primero de octubre que en el transcurso de las próximas dos semanas se presentará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la ley referida para que se pueda incrementar la participación de capitales externos en determinados renglones.
Si bien Pérez Motta advirtió que el tema afectará a todos los sectores económicos de manera importante, dijo que la entrada de más competidores redundará en mayor disponibilidad de servicios a menores precios.
En especial se refirió al sector de la televisión abierta, y consideró que no es posible que haya sólo dos operadores que acaparen el mercado.
En este país donde hay 55 millones de personas muy pobres que no tienen acceso al mundo exterior más que a través de la televisión abierta, no podemos darnos el lujo de no abrir el mercado, consideró.
Sobre las voces que opinan que basta con dos cadenas televisivas en México, el funcionario se manifestó por que sea el mercado y no la autoridad el que determine quién entra y quién no.
Aquí lo fundamental es que dejemos que haya una plena convergencia, que los jugadores que están en ese mercado realmente compitan todos contra todos, dijo.
El presidente del órgano regulador declaró que no tiene sentido tener apertura completa en telefonía móvil y no en telefonía fija, por lo que debe haber apertura total en telecomunicaciones para que puedan participar inversionistas nacionales y extranjeros. Abundó que lo mismo sería deseable para otros mercados como el del transporte, Internet y televisión de paga.
Al respecto, señaló que la modificación a la Ley de Inversión Extranjera mejoraría la eficiencia de los mercados y las condiciones de vida de millones de mexicanos
Hubo un momento en el que se tomaron decisiones que tuvieron un impacto en materia de inversión extranjera, pero ya nos estamos quedando atrás y en este mundo si los demás caminan y nosotros estamos parados o caminamos más despacio nos quedamos muy atrás, y tenemos que continuar generando empleos y oportunidades para muchos más mexicanos.
Juan Carlos Miranda, La Jornada, 3 de octubre.

0 Responses to "Apoya Competencia abrir sectores a la inversión foránea"