Toman como reto mejorar seguridad

Con el compromiso de mejorar la seguridad pública con la instalación de más videocámaras, alarmas vecinales, y esquemas de trabajo conjunto con la SSP, entre otras estrategias, los nuevos Jefes Delegacionales asumieron ayer el cargo en el que estarán hasta septiembre del 2015.

De acuerdo con su catálogo de promesas firmadas ante REFORMA, 13 de los 16 Delegados plantean asuntos de seguridad (sólo los funcionarios de Iztacalco, Milpa Alta y Xochimilco no realizaron promesas en este tema), aunque también ofrecen mejorar los servicios y rehabilitar espacios públicos, así como incentivar la participación ciudadana e implementar nuevos programas de asistencia social, principalmente para mujeres y grupos vulnerables.

Si bien las seguridad no depende de los Delegados, varios de los compromisos que firmaron van encaminados a la gestión en esta materia.

Víctor Hugo Romo, nuevo Delegado de Miguel Hidalgo, se propuso reducir 50 por ciento el número de ilícitos en el primer año de gobierno, y el priista Adrián Rubalcava quiere una Base Plata (un centro que agrupa Protección Civil, Policía Auxiliar y Policía Bancaria) en Cuajimalpa;
 
Otros Delegados apuestan a la instalación de cámaras de vigilancia.

Leonel Luna, de Álvaro Obregón, pretende instalar 3 mil; Jesús Valencia quiere mil en las zonas de mayor índice delictivo de Iztapalapa, lo mismo que Mauricio Toledo en Coyoacán, aunque éste no precisó el número.

Leticia Quezada, de Magdalena Contreras, además de fortalecer la videovigilancia, planteó crear una unidad móvil del MP.

Nora Arias, de Gustavo A. Madero, y Alejandro Fernández, de Cuauhtémoc, prometen mayor coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública. La primera para instalar un sistema de videovigilancia y de reacción inmediata, y el segundo para consolidar un modelo preventivo de seguridad pública.

En Tlalpan, Maricela Contreras planea, además de incrementar las cámaras, una Escuela Ciudadana de Prevención, puestos de revisión de transporte público, mejorar alumbrado público y promover alarmas vecinales.

De estas alarmas, el Jefe Delegacional de Azcapotzalco, Sergio Palacios, ofrece instalar 20 mil en la demarcación, para que al menos una de cada dos casas cuente con esos aparatos.

En Tláhuac, Angelina Méndez apuesta a medidas preventivas y redes ciudadanas contra el delito, y en Venustiano Carranza, Manuel Ballesteros pretende aplicar su programa "Delegación Segura".

Ante el temor que comités ciudadanos manifestaron por que los Delegados no cumplan con sus compromisos, los nuevos funcionarios aseguraron que trabajarán en coordinación con los ciudadanos.

En el marco de la toma de protesta de los 16 delegados electos este lunes ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del DF, expresaron su voluntad por cumplir los compromisos que manifestaron a REFORMA y que fueron publicados el 3 de julio.

"Los gobiernos se habían olvidado de la gente, de los ciudadanos, entonces vamos a ser un gobierno cercano a la comunidad", dijo Mauricio Toledo.

Con información de Óscar del ValleIván Sosa
 
 
Otras promesas
 
Planteamientos de los Delegados hechos en REFORMA.

· Mejorar servicios públicos básicos (podas, fugas, vialidad, luminarias, banquetas, bacheo, balizamiento y depósitos de basura.

· Mejorar mantenimiento del alumbrado público.

· Rescate y mejoramiento de espacios públicos.

· Programas de transparencia.

· Mejoras y rescate de mercados.

· Mayor contacto con los ciudadanos.

· Apuntalar la atención a jóvenes y mujeres.

· Reforzar atención médica.

· Coordinación con autoridades metropolitanas.

Reforma, 2 de octubre.

0 Responses to "Toman como reto mejorar seguridad"