Urge UE a privilegiar derechos humanos

 Por encima de cualquier estrategia de seguridad para combatir la delincuencia debe privilegiarse el respeto a los derechos humanos, sostuvo ayer Stavros Lambrinidis, representante especial para Derechos Humanos de la Unión Europea (UE).

"México enfrenta situaciones muy difíciles con relación a la seguridad; como lo hemos dicho repetidamente, (...) no importa qué tan complicado sea, los derechos humanos son de máxima relevancia e importancia", expresó en conferencia de prensa.

El funcionario extranjero visitó esta semana el País y participó en el tercer Diálogo Bilateral en Materia de Derechos Humanos México-UE que incluyó un encuentro con autoridades y organizaciones de la sociedad civil.

Cuestionado sobre su opinión acerca del despliegue militar de 50 mil efectivos del Ejército y la Marina durante el presente sexenio, que ha derivado abusos hacia la población, confió en que dicha política sea de carácter provisional.

"Esperamos que conforme se desarrollen las capacidades en México, también la situación que tiene que ver con temas de seguridad pueda ser atendida de una forma tradicional, y, que en lugar de las medidas de la situación específica y que obviamente pueda estar requiriendo actualmente, puedan ser medidas temporales y no permanentes".

"No tengo ninguna impresión después de mis diálogos con el Gobierno mexicano de que éste sea un problema que ignore, de ninguna manera, espero tener la capacidad de ofrecerles el apoyo de la UE", indicó.

Lambrinidis expresó que la nueva administración tiene un reto enorme en el rubro de la seguridad, por tanto, la conminó a mantener la línea de acercamiento con los países europeas.

Asimismo destacó que una piedra angular para el respeto y vigilancia de los derechos humanos es la protección a defensores y periodistas.

Ayer, ante el cuerpo diplomático de ambas representaciones, organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Incide Social y la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, externaron su preocupación por la continua violación a los derechos humanos a pesar de los avances normativos en la materia y el correspondiente fortalecimiento de las instituciones.

"La situación de los derechos humanos en México siempre ha sido de claroscuros. Los avances normativos y las decisiones de avanzada en los tribunales federales, coexisten con patrones generalizados de abusos en contra de los más vulnerables por la discriminación que enfrentan. Pero en los últimos años, la brecha entre la armonización legislativa y la implementación práctica de los estándares internacionales se ha acrecentado particularmente en las entidades federativas.

"Las reformas constitucionales en derechos humanos, amparo y justicia penal, se dan a la par de un aumento exponencial de las más graves violaciones a derechos humanos, asociado a una política en materia de seguridad que ha hecho de la militarización y del uso de la fuerza pública sus componentes", señalaron.

 
 
 
Peticiones
 
Organizaciones civiles plantearon a la UE y a México algunas recomendaciones:
 
A la UE
 
· Designar un enlace dedicado a la agenda de derechos humanos en México.

· Transparentar las prioridades y agenda que define en la materia para México.

· Colaborar en el diseño de mecanismos para acompañar a periodistas y activistas en riesgo.

 
 
Al Gobierno mexicano
 
· Reformular espacios de diálogo con la sociedad civil.

· Establecer seguimiento a las acciones y propuestas realizadas en la materia con la UE.

· Recuperar las recomendaciones emitidas por el Parlamento Europeo en la materia.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Tenemos una responsabilidad en las democracias, tanto en la UE y en México, de proteger, prevenir incluso, cualquier posibilidad de intentar silenciar a la sociedad civil, de silenciar a los periodistas".

Stavros Lambrinidis
Representante de la UE 

Henia Prado, Reforma, 20 de octubre.

0 Responses to "Urge UE a privilegiar derechos humanos"