Sube de tono el pleito Lozano-empresarios

La confrontación del senador panista Javier Lozano con las cúpulas empresariales por el contenido de la reforma laboral subió de tono.

Luego de que la Canacintra publicó ayer un nuevo desplegado en el que exhorta al Senado a aprobar la minuta sin cambios, Lozano hizo público el discurso que el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Espinosa, pronunció la semana pasada ante integrantes de la Comisión de Trabajo del Senado, a quienes solicitó cambiar el proyecto enviado por la Cámara de Diputados.

De gira por Durango, Espinosa afirmó que han hecho propuestas y cabildeo en el Congreso a favor de una reforma laboral desde hace 20 años, lo cual es parte del proceso legislativo.

A través de su cuenta de Twitter, el legislador del blanquiazul dio a conocer el discurso del dirigente de la Coparmex.

"Esperamos de esta Cámara revisora, la discusión seria y comprometida con elementos que no están presentes en el dictamen (como) democracia sindical, voto libre y secreto de los agremiados de acuerdo a lo que dispongan los estatutos sindicales.

"Coparmex es un sindicato empresarial que vive internamente la democracia, así lo tiene establecido en sus estatutos y quiere compartirla con el resto de las organizaciones sindicales", expresó Espinosa ante los legisladores.

Lozano insistió ayer en denunciar el doble lenguaje de los empresarios.

"Lean y juzguen ustedes ese doble lenguaje de quienes ayer nos piden una cosa vía desplegados y aquí vienen a pedir otra en persona.

"Hoy Canacintra publica un nuevo desplegado para 'exhortar' al Senado a aprobar la reforma laboral en los términos del dictamen de diputados. Entendemos bien que el sector empresarial se da por satisfecho con el contenido de la reforma como está. Pero la ley no sólo es para ellos", escribió el ex titular de Trabajo en su cuenta de Twitter, @JLozanoA.

El ex funcionario federal agregó que, ante los senadores, el dirigente de la Coparmex les pidió usar sus facultades para perfeccionar la minuta enviada por la Cámara de Diputados.

"Todas las leyes son perfectibles, por ello solicitamos a los senadores que, en su carácter de Cámara revisora, legislen en beneficio de México con una visión integral que promueva la certeza jurídica, la competitividad y el bien común. Esta es una oportunidad histórica", dijo entonces Espinosa.

En su desplegado de ayer, la Canacintra señala que es impostergable la aprobación de la reforma dada la urgencia de crear nuevos empleos.

"Hoy no sólo está en riesgo la reforma laboral sino la eficacia de la figura de iniciativa preferente. Este mecanismo es una herramienta indispensable para impulsar grandes reformas que requiere nuestro País", señala el texto.

Ayer, luego de una reunión con senadores de Comisiones Unidas de Trabajo y Estudios Legislativos Primera, Lozano sostuvo que asumirán su responsabilidad como Cámara revisora.

"Están en todo su derecho de expresarse, de opinar y de hacer una petición, pero nosotros también tenemos una responsabilidad, una atribución constitucional y la obligación de actuar como auténtica Cámara revisora", dijo Lozano, quien el jueves afirmó que los desplegados de los sindicatos patronales son acciones de hostigamiento para que el Senado apruebe la reforma sin cambios.

 
DERECHO AL CABILDEO
 
El dirigente de la Canacintra desdeñó ayer la queja del senador panista.

"Son comentarios que extrañan porque, sobre todo en una reforma del tamaño de la laboral, siempre vivimos procesos de cabildeo.

"Un marco legal nuevo requiere de participación, requiere de exposición de motivos, requiere de presión porque así se viven éstos procesos.

"(La queja) es algo que nos extraña, pero esperemos que reflexione y que vea más allá de los intereses que se puedan llegar a cumplir por México", añadió Espinoza en la capital de Durango.

Tras reconocer que la minuta enviada por la Cámara baja al Senado no satisface la expectativa de los inversionistas, Espinosa añadió que la reforma se debe aprobar sin cambios y, más adelante, proponer modificaciones.

"Estamos conscientes que podría haber sido una reforma mejor, pero la que se aprobó en la Cámara de Diputados es la que llega al Senado, que es una cámara revisora que, si empieza a hacer modificaciones, se corre el riesgo de que se pueda quedar en la congeladora, y eso es lo que no queremos", expuso el dirigente empresarial.

 
'LO MEJOR PARA EL PAÍS'
 
De gira por Chihuahua, el Presidente Felipe Calderón exhortó al Poder Legislativo a resolver las diferencias sobre la minuta enviada por la Cámara de Diputados y aprobar la reforma laboral.

"Que se decida lo mejor para el País", dijo Calderón luego de que el Gobernador de Chihuahua, César Duarte, había llamado a no detener más la iniciativa.

"México necesita empleo, no falsos debates que sólo dividen a la Nación. Hay que aprobarla como llegó", emplazó el Mandatario priista.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Lean y juzguen ustedes ese doble lenguaje de quienes ayer nos piden una cosa vía desplegados y aquí vienen a pedir otra en persona".

Javier Lozano
Senador del PAN
 
 
 
"En una reforma siempre vivimos procesos de cabildeo. Un marco legal nuevo requiere de exposición de motivos, de presión, porque así se viven estos procesos".

Alberto Espinosa
Presidente de la Coparmex

Mariel Ibarra y Emanuel Salazar, reportera y corresponsal, Reforma, 20 de octubre.

0 Responses to "Sube de tono el pleito Lozano-empresarios"