Van contra la fusión

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y Fundar, centro de análisis e investigación, presentaron un recurso ante el Décimo Octavo Tribunal Colegiado de Circuito pidiendo que se admita el amparo contra la concentración Televisa-Iusacell promovido por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

A través de la figura Amicus Curiae, que se refiere a los recursos interpuestos por terceros ajenos a los litigios, ambas organizaciones se basaron en la reforma constitucional en materia de derechos humanos, justificando que la Amedi se vio afectada por la concentración Televisa-Iusacell.

Hace dos meses, la Amedi presentó un amparo contra la decisión de la Comisión Federal de Competencia (CFC), organismo que permitió la alianza, aunque condicionada, entre Televisa y Iusacell, lo cual aseguran genera una mayor concentración y menor competencia.

La Asociación argumentó que con esta decisión, la CFC configuró un monopolio convergente con la única intención de enfrentar al monopolio de las telecomunicaciones de este País, sin proteger el interés público ni el bienestar de los consumidores, sólo el provecho privado de esas empresas.

"Recientemente, Iusacell y Televisa interpusieron sendos recursos de queja a fin de que el Juzgado Décimo Tercero de Distrito rechace la admisión del amparo interpuesto por la Amedi mediante el cual solicita la suspensión de la resolución de la CFC por conducto de la cual se autorizó la fusión condicionada de dichas empresas", agregó la Asociación.

Por su parte, José Luis Benavides, abogado especialista en temas relacionados con el sector de telecomunicaciones, comentó que el recurso interpuesto por las organizaciones como apoyo a la Amedi no tiene gran peso, ya que en tribunales prioriza la inconformidad que haya presentado la Asociación.

Además, destacó que el camino que la Amedi debió seguir para lograr su objetivo de no permitir la puesta en marcha de la concentración Televisa-Iusacell debió iniciar con algún recurso interpuesto directamente ante la CFC.

"La inconformidad debió ser directamente con la CFC para ver si es procedente o no la concentración y lo conducente", explicó Benavides.

Por otra parte, mencionó que respecto al tema de derechos humanos no se puede argumentar mucho, debido a que la transacción se llevó a cabo entre dos empresas privadas.

"En cuanto a derechos humanos, los argumentos son vagos y no hay profundidad en el tema y es vano y creo que si buscan una batalla legal la tienen que dar en otras instancias", reiteró.

 
 
 
 
Aunque tengan el aval de CFC
 
La Amedi está utilizando todas las herramientas jurídicas para evitar que continue la fusión Televisa-Iusacell que aprueba la CFC.

 
 
2012
 
Julio: El Juzgado 13 de Distrito en Materia Administrativa admitió una demanda promovida por la Amedi para evitar la concentración Televisa-Iusacell.

Agosto: El Juzgado rechazó la suspensión provisional de los efectos de la resolución de la CFC que aprobó condicionada la fusión de Televisa y Iusacell.

Octubre: La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y Fundar presentaron un recurso ante el Décimo Octavo Tribunal Colegiado de Circuito pidiendo que se admita el amparo de la Amedi.

Fuente: con información de la Amedi
 
 
 
 
Con todo
 
Aunque Iusacell tiene una pequeña participación en telefonía móvil, en TV la mayor parte del mercado es de TV Azteca y Televisa.

50% de Iusacell, filial de Grupo Salinas pertenece a Televisa.

6% del mercado de telefonía móvil en México pertenece a Iusacell.

99% de ingresos por publicidad en TV abierta es de Televisa y TV Azteca.

Fuente: Con información de las empresas.

Carla Martínez, Reforma, 12 de octubre.

0 Responses to "Van contra la fusión"