Preocupa a organismo impunidad en Edomex

Amnistía Internacional (AI) mostró un pronóstico reservado sobre el cumplimiento que el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, tendrá en el combate a la práctica de tortura y alertó por casos de impunidad registrados en el Estado de México en donde el priista fue Gobernador.

"Evidentemente hay antecedentes que preocupan a AI y eso no es sorpresa para nadie. El caso de San Salvador Atenco, los casos de asesinatos contra mujeres en el Estado de México y la impunidad realmente abrumadora en esta entidad que no fue revertida por su propia administración, eso evidentemente preocupa", señaló Alberto Herrera, director ejecutivo de la organización.

Sin embargo, señaló el activista, espera un mayor compromiso del próximo Gobierno.

"Digamos que él se va a hacer cargo de una administración y tiene que empezar a asumir medidas concretas y nosotros vamos a tener que pedirle cuentas y cuando digo nosotros me refiero a AI, a quienes nos dedicamos a la defensa de los derechos humanos y a la sociedad en general", señaló Herrera.

Al presentar el informe "Culpables conocidos: víctimas ignoradas. Tortura y Maltrato en México", Herrera refirió que durante el periodo como candidato, Peña Nieto entregó una carta en la cual enumeró las acciones necesarias para erradicar la tortura en el País.

"Acordémonos de eso en los años que vienen. Si ya se comprometió, lo que necesitamos es un plan de acciones concretas con un cronograma específico, medidas concretas de evaluación, con indicadores claros que nos permitan pedirle cuentas sobre la implementación y la efectividad de las medidas", destacó.

Henia Prado, Reforma, 12 de octubre.

0 Responses to "Preocupa a organismo impunidad en Edomex"