Van juntos PAN y PRD ahora por transparencia

Las bancadas del PAN y PRD en el Senado construyen un nuevo acuerdo para impulsar una reforma en materia de transparencia que convierta en sujetos obligados a los sindicatos y los partidos políticos.

De aprobarse la propuesta de esas bancadas -que rebasa los alcances planteados por el Presidente electo, Enrique Peña Nieto-, todos los sindicatos contemplados en el Apartado B del artículo 123 de la Constitución quedarían obligados a rendir cuentas sobre los recursos que reciben del erario.

"Peña Nieto no define los sujetos obligados, pero nosotros decimos que los partidos políticos deben formar parte de esta reforma para dar cuenta de los recursos públicos y privados que ellos manejen", explicó el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas.

"Y en el caso de los sindicatos, sin meternos en el tema de las cuotas, sí que den cuenta de todos los recursos públicos que ellos administran".

Entrevistada por separado, la senadora del PAN, Laura Rojas, confirmó que existe un alto nivel de consenso con el PRD para avanzar en ese tema.

"Con el PRD estamos de acuerdo prácticamente en todo, las iniciativas que presentamos se complementan y esperamos que esas coincidencias se mantengan tanto en las comisiones como en el pleno del Senado", expresó la panista.

La legisladora advirtió que, en el arranque de las negociaciones, los legisladores del PRI y PVEM han mostrado resistencias para que los partidos y sindicatos sean regulados textualmente en el marco legal.

"La redacción que proponen el PRI y el PVEM es la que realizó la Senadora Arely Gómez en la que se habla en general de las obligaciones de los 'entes públicos', pero nosotros creemos que eso no es suficiente", aseveró.

"Los partidos y sindicatos siempre se han escudado y han puesto como pretexto que son sujetos de un régimen especial y por eso no se abren. Queremos que se incluya en la reforma una redacción explícita".

Laura Rojas recordó que es indispensable que se obligue a los sindicatos a rendir cuentas, luego de conocer que, por ejemplo, Pemex entregó 80 millones de pesos al sindicato de trabajadores, encabezado por Carlos Romero Deschamps, sólo para los festejos del 18 de marzo.

Por otro lado, los senadores del PAN y PRD reconocieron que existen coincidencias sobre el método de elección de los comisionados que integrarán el IFAI, ya que la propuesta de Peña Nieto busca que el mecanismo se mantenga intacto.

"En la propuesta de Peña Nieto no cambia nada y en nuestra iniciativa estamos planteando que se dé una consulta abierta con la sociedad e instituciones académicas para que se puedan llevar las propuestas al Senado", señaló.

La discusión de las iniciativas relacionadas con el IFAI iniciará hoy en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Anticorrupción, que sesionarán por la tarde para analizar el primer borrador de la propuesta.

Las citas fueron publicadas por los presidentes de los órganos legislativos, el priista Raúl Cervantes y el senador del PVEM, Pablo Escudero, respectivamente.

 
 
 
Entre sombras
 
Éstas son algunas posiciones del PRI-PVEM en materia de apertura:
 
· Propone que, excepcionalmente, el Consejero Jurídico del Ejecutivo, del Senado, de la Cámara de Diputados y de los órganos autónomos podrán interponer un recurso de revisión ante la Suprema Corte cuando haya probabilidad de daño a la seguridad nacional
 
· Plantea que los integrantes del IFAI sean nombrados por el Ejecutivo, dando posibilidad de ser objetados hasta en dos ocasiones y en caso de no haber consenso serán designados directamente por el Presidente
 
· Sugiere que para proceder penalmente contra alguno de los miembros del IFAI sea requisito una declaración de procedencia
 
· El IFAI podrá conocer los recursos que interpongan los particulares sobre las decisiones de los organismos en el DF y en los estados
 
· Los senadores Arely Gómez, del PRI, y Pablo Escudero, del PVEM, convocaron hoy a la discusión de las propuestas en transparencia.

Claudia Guerrero, Reforma, 16 de octubre.

0 Responses to "Van juntos PAN y PRD ahora por transparencia"